Ofensiva de los islamistas al sur de Mali y dudas sobre la cooperación internacional

Amenazar a Francia desde Mali es amenazar a todos los europeos, de modo que sus instituciones parecen llamadas a ponerse en estado de alerta para hacer frente a esta tensa situación.
Ofensiva de los islamistas al sur de Mali y dudas sobre la cooperación internacional

Bamako ILos islamistas retomaron la ofensiva al sur del país Patrick vía Compfight

A propósito de la complicada situación de Mali -los islamistas retomaron la ofensiva al sur del país y conquistaron una ciudad-, durante la mañana del 14 de enero, en RNE1 se aludió a los informes en los que se daba cuenta del moderno armamento usado por unos terroristas bien entrenados.

Parece pertinente preguntarse cuáles son las fuentes de financiación de estos grupos y los canales por los que les llegan dinero y armamento, pues identificarlos puede suponer un gran paso para detenerlos no de forma coyuntural, sino permanente.

El papel de Mauritania, Argelia y Níger

Es necesario enfatizar, por otra parte, la colaboración de los países limítrofes al área de Mali (Mauritania, Argelia y Níger) porque ninguno de ellos puede convertirse en retaguardia de los criminales que justifican sus actos, parapetándose tras el nombre de Allah.

La colaboración no sólo debe centrarse en cuestiones de tipo militar, sino también en las de orden ideológico, pues los interesados tienen que contribuir a desarmar el discurso del terrorismo yihadista.

Por último, amenazar a Francia es amenazar a todos los europeos, de modo que sus instituciones tienen que estar en estado de alerta, controlando las fronteras exteriores y las interiores para dar respuesta contundente al terrorismo que nos amenaza.

Europa también se construye en la adversidad y con claro espíritu solidario.

Comentarios