La MACCIH, iniciativa sin precedentes dirigida a abatir la corrupción y la impunidad en Honduras

Juan Orlando Hernandez, Luis Almagro
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el Secretario de OEA. Luis Almagro / kausajusta.blogspot.com

Según cálculos conservadores que maneja la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al menos 450 millones de dólares desaparecen anualmente en actos de corrupción en el país.

La MACCIH, iniciativa sin precedentes dirigida a abatir la corrupción y la impunidad en Honduras

El pasado mes de septiembre de 2015, MUNDIARIO informaba de un grave caso de corrupción en Honduras que llevó a la población a salir a las calles para pedir la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Los hechos que este medio ya publicó fueron los siguientes:

El pasado mes de mayo se supo de un desfalco de unos US$200 millones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es decir, un desvio de dinero público a empresas fantasmas que se había realizado durante al menos 5 años.

A mayores, un mes mas tarde se hacían públicos varios casos de sobreprecios en la venta y compra de medicamentos. "Encontraron hasta un sobreprecio del 5.000% en el precio de los medicamentos que le vendían al Estado", afirmó en su momento Carlos Hernández, director de Transparencia Internacional.

Gran parte de la población hondureña pasó meses saliendo a la calle y reclamando la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras manifestó su inocencia en cuanto pudo. "No tengo nada que ver con el caso del Seguro Social y por eso he dicho: caiga quien caiga, no nos va a temblar la mano", se defendió el primer mandatario durante una entrevista por televisión.

Preocupada por la corrupción y la impunidad que afecta a Honduras, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en septiembre de 2015 la creación de una misión de apoyo para el país centroamericano. Se creó así la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que se puso en marcha bajo solicitud del porpio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La MACCIH es una iniciativa sin precedentes dirigida a abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y facilitar una reforma estructural en la administración de justicia en Honduras, un país donde el pueblo le dijo basta a la corrupción.

Casi 5 meses después de aquel anuncio, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), ha arrancado sus funciones tras ser oficialmente instalada. La MACCIH es una iniciativa sin precedentes dirigida a abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y facilitar una reforma estructural en la administración de justicia en Honduras, un país donde el pueblo le dijo basta a la corrupción.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se presentó este pasado lunes 22 de febrero en la capital hondureña, Tegucigalpa, dando a conocer un modelo de acción orientado a que el país centroamericano pueda salir efectivamente de la corrupción y la subsecuente impunidad reinante.

Según cálculos conservadores que maneja la MACCIH, al menos 450 millones de dólares o 10.000 millones de lempiras desaparecen anualmente en actos de corrupción, recursos que podrían utilizarse a favor de la lucha contra la pobreza en Honduras.

“Aspiramos a contribuir a la instalación de una cultura que luche contra la falta de transparencia y rendición de cuentas, y generar la capacidad para que la justicia hondureña, en un lapso razonable de tiempo, sea autosuficiente. Nuestro lema es integridad y honradez”, dijo Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, en el acto de presentación pública.

Los miembros de la MACCIH que fueron presentados son:

— Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, representante del Secretario General, ex Primer Ministro y ex Ministro de Justicia de Perú.
— Jan-Michael Simon, experto alemán, articulador de la gestación de la CICIG en Guatemala, experto en derecho penal, quien será Asesor Principal de la MACCIH.
— Juan Pablo Corlazzoli Garcia, experto uruguayo de larga trayectoria en Naciones Unidas y Coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil.
— Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, experto mexicano en materia de financiación de partidos políticos y campañas electorales, quien coordinara la División de Reforma Político Electoral.

La MACCIH, iniciativa sin precedentes dirigida a abatir la corrupción y la impunidad en Honduras
Comentarios