La OEA podría expulsar a Venezuela si no garantiza elecciones transparentes

Luis Almagro (primer plano), secretario general de la OEA. / Twitter
Luis Almagro (primer plano), secretario general de la OEA. / Twitter

El organismo internacional ha subido el tono en sus acusaciones contra la república bolivariana y ha dejado claro que no está dispuesto a tolerar más de sus imprudencias.

La OEA podría expulsar a Venezuela si no garantiza elecciones transparentes

La tensión entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Venezuela ha aumentado luego de un discurso pronunciado por Luis Almagro, secretario general de la primera. El diplomático uruguayo, un férreo opositor de Nicolás Maduro, ha subido el tono en sus críticas a Maduro y sus huestes en un informe en el que solicita que si Venezuela no garantiza unas elecciones libres y justas de manera inmediata, el organismo podría proceder a expulsarla de sus filas.

De acuerdo al secretario general, los comicios en la república bolivariana deberán ser justos y "transparentes". Caso contrario, la OEA la dará de baja. No obstante, esa última palabra la tendría el Consejo Permanente de la misma, que a día de hoy es encabezado por Belice.

Pero Almagro da un paso más allá en sus intenciones y demanda que el país caribeño libere a sus presos políticos a más tardar dentro de 30 días, al tiempo que se restablezcan las leyes anuladas por el Palacio de Miraflores y se nombre a una nueva cúpula para el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Superior de Justicia.

El jefe de la OEA explica que el Gobierno chavista y su irresponsabilidad le han abierto un vehemente frente con su propia población. Para Almagro, la Constitución del país "ya no tiene sentido". El documento también avisa de que el diálogo entre Maduro y su oposición está condenado al fracaso, algo que afecta la legitimidad del "poder autoritario" y contribuye a la seria crisis humanitaria, social, económica, financiera y política que arrastra el país desde el 2015.

Aparte de todo eso, también explica que en el país se ha roto por completo "el orden democrático", condena la represión del Ejecutivo contra sus opositores así como la inexistente independencia de poderes.

Comentarios