La OEA exige a Maduro cancelar las elecciones en Venezuela

Reunión de la OEA. Twitter
Reunión de la OEA. / Twitter @OEA_oficial

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos han instado al gobierno de Nicolás Maduro a convocar comicios "justos, libres y con observación internacional".

La OEA exige a Maduro cancelar las elecciones en Venezuela

La comunidad internacional continúa levantando la voz contra las elecciones presidenciales de Venezuela. Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han firmado este viernes una resolución con la que exigen al régimen del presidente Nicolás Maduro cancelar las fraudulentas elecciones convocadas para el próximo 22 de abril.

La medida ha sido aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias. Los países que se mostraron favorables a la acción fueron Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Jamaica, Guyana, Guatemala, Barbados, Bahamas y Santa Lucia. En el otro extremo, Suriname, San Vicente y Granadina, Bolivia, Dominica y Venezuela, fueron quienes se manifestaron en contra. Por su parte, Saint Kitts y Nevis, Ecuador, Belice, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Trinidad y Tobago, prefirieron abstenerse, y Antigua y Barbuda, además de Grenada, fueron los ausentes en la reunión.

 

La resolución ha sido aprobada en una sesión en la OEA solicitada por México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía, con el fin de tratar asuntos relacionados con la dramática crisis que se vive en el país caribeño a causa de unas elecciones presidenciales adelantadas y sin garantías democráticas. La oposición venezolana ha pedido a la comunidad internacional que no avale el proceso. “La OEA debe actuar ahora, ya que el silencio es complicidad”, señaló el embajador mexicano Jorge Lomonaco, uno de los impulsores de la sesión.

En ese sentido, los representantes internacionales han dicho que consideran que la convocatoria de comicios para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”. Asimismo, la organización ha instado al gobierno de Maduro a convocar comicios "justos, libres y con observación internacional", al tiempo que piden que el evento electoral "incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", y "un Consejo Nacional Electoral (CNE) cuya composición garantice su independencia y autonomía".

Por su parte, el gobierno de Maduro, a través del viceministro para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, ha expresado su desacuerdo con la resolución. El portavoz acudió a la OEA para protestar por la convocatoria de esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela". "El objetivo es reiniciar una ola de violencia desde este lugar. (...) Y hay tantos problemas en la región, el caso de Honduras (las denuncias de fraude electoral) nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo", señaló el diplomático.

La decisión de la OEA llega para acompañar las acciones que han emprendido Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para rechazar la dictadura en Venezuela y presionar al régimen de Nicolás Maduro. La crisis electoral de la República Bolivariana continúa en el aire, mientras, internacionalmente, al parecer, se analizan otras opciones. @mundiario

La OEA exige a Maduro cancelar las elecciones en Venezuela
Comentarios