La OEA decide el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela

Luis Almagro y Nicolás Maduro. / wilovit.com
Luis Almagro, Nicolás Maduro. / wilovit.com

La decisión de la OEA acerca de Venezuela se tomará luego de la reunión que sostendrán los Cancilleres de los países miembros en República Dominicana. 

La OEA decide el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela

Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, ha logrado parcialmente su objetivo, ya que el próximo escalón en el proceso de invocación de la Carta Democrática Interamericana para el caso de Venezuela se llevará a cabo el 23 de junio del año en curso.  Ese día los 34 miembros de la OEA deberán, a través de sus representantes, decidir si  están de acuerdo en que ha habido una alteración del orden constitucional de Venezuela, que justifique medidas diplomáticas de mediación entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

La máxima resolución que podría surgir de esta consideración multilateral americana es la suspensión provisional o permanente del país Bolivariano de la organización.  Sin embargo ha trascendido que también existe la posibilidad de que surjan gestiones y diálogos que permitan aplazar la votación y conocer cuál sería la potencial decisión de cada país. La estrategia de una buena parte de las naciones representadas en este foro, y que no tienen una postura asegurada respecto al tema, sería entonces calcular las tendencias y posicionarse de acuerdo a cómo lo harán la mayoría de países.

La fecha parece aún lejana por dos razones. La primera es que el lunes 20 de junio se llevará a cabo la reunión de Cancilleres del hemisferio, misma que llegará hasta el miércoles 22, y que permitirá a los países discutir de manera formal la situación de Venezuela antes de llevar a cabo una ronda oficial de votaciones. La segunda y más relevante, es que la mayor parte de las naciones involucradas, incluidos los Estados Unidos, quieren impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición sin llegar a medidas extremas como la suspensión. Debe recordarse que este diálogo  está mediado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos. Lo que es un hecho certero es que el futuro inmediato de Venezuela dentro de la OEA se juega la semana entrante. 

Comentarios