La OEA apunta que el diálogo entre el chavismo y la oposición no resolverá nada en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la OEA. / RRSS.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / RRSS.

El secretario general de la entidad continental, Luis Almagro, indicó que "mientras los cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia".

La OEA apunta que el diálogo entre el chavismo y la oposición no resolverá nada en Venezuela

La apertura del diálogo entre el chavismo y la oposición para buscarle una salida a la crisis en Venezuela no sería una solución para la Organización de Estados Americanos (OEA). El secretario general, Luis Almagro, señaló que no se restablecerá la democracia en Caracas mientras aún exista la presencia de cubanos.

"El general Manuel Cristopher Figuera hablaba de 15.000 cubanos en Venezuela. Mientras esos 15.000 estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia del país. Podrá haber un lavado de cara semi-institucional. No conozco ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia", consideró el diplomático uruguayo.

El secretario de la OEA agregó que deben cumplirse una serie de elementos para salir de la crisis venezolana. "Los únicos elementos que tengo son los que surgen de los antecedentes de estos casos. En primer lugar, una reflexión: durante este proceso Oslo-Barbados, han habido nuevos presos políticos, presos políticos torturados, asesinados", opinó. 

"Es un proceso que no se ha detenido. Parece como un instrumento de la dictadura: con una mano va apaciguando a la oposición, amansando a la comunidad internacional, y por el otro lado sigue hambreando a su pueblo, matando a su pueblo, masacrando a su pueblo…", agregó. 

Almagro añadió que "dependerá esencialmente de la presión que ponga Estados Unidos sobre dos factores fundamentales, que son los que oprimen al pueblo venezolano: el factor cubano y la dictadura de Maduro". "Si sale algo de ahí es por los factores externos". Las declaraciones del diplomático uruguayo se realizaron en una conferencia para abordar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.

En la presentación estuvieron Elliott Abrams (representante de Estados Unidos para Venezuela), Tamara Suju (directora del Instituto Casla), Gustavo Tarre Briceño (representante de Venezuela ante la OEA), e Iván Simonovis (ex preso político del régimen chavista). @mundiario 

Comentarios