La OEA aprueba un plan militar ante una eventual intervención en Venezuela

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. / RR SS.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. RR SS.

El organismo continental accedió, por iniciativa de los Gobiernos de Brasil y Colombia, a que se activara el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para darle una salida a la grave crisis del país caribeño, donde el líder chavista Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó se disputan el poder.   

La OEA aprueba un plan militar ante una eventual intervención en Venezuela

La grave crisis humanitaria en Venezuela sigue mereciendo la atención del mundo. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido, por iniciativa de Brasil y Colombia, que se active el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como una opción ante una eventual intervención militar en el país caribeño.

"La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio", indica la resolución sustentada en el artículo seis del TIAR. A lo que agrega: "si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extracontinental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente".

Como sea, el siguiente paso de esta medida ha sido la convocatoria a los cancilleres de los Estados que forman parte del tratado de defensa del TIAR a una reunión en la segunda quincena de este mes en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, para tratar el "impacto desestabilizador" de la crisis en Venezuela, cita El País.

Los 12 países que apoyaron el TIAR —del total de 19 firmantes— fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

Venezuela se retiró hace seis años del TIAR, por considerarlo "letra muerta desde que en la década de los ochenta Estados Unidos lo contradijera en la práctica". @mundiario

Comentarios