Odebrecht financió a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori

La declaración de Marcelo Odebrecht compromete a todos los líderes políticos peruanos
La declaración de Marcelo Odebrecht compromete a todos los líderes políticos peruanos. / Twitter

El portal IDL-Reporteros reveló el interrogatorio que un grupo de fiscales realizó al ex CEO de la constructora brasileña en noviembre pasado, sobre sus finanzas en el Perú.

Odebrecht financió a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Marcelo Odebrecht financió a los principales líderes políticos peruanos desde el año 2000. El ex CEO de la constructora brasileña así lo reveló en el interrogatorio que un grupo de fiscales peruanos le realizó en la ciudad de Curitiba, el 9 noviembre pasado, y que ayer fue difundido por el portal de investigación IDL-Reporteros en el marco del Caso Lava Jato, que impacta a toda América Latina.

El empresario brasileño que - en diciembre del año pasado confesó haber ordenado coimas por 29 millones de dólares entre el 2005 y 2014 para obtener licitaciones de obras públicas del Estado peruano- dijo que los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016); así como la lideresa opositora Keiko Fujimori y el actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, recibieron dinero de su compañía.

"Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala a Keiko", se le escucha al ex CEO –en el audio difundido en la web de IDL-  cuando le preguntan por los aportes que realizó su compañía en el país sudamericano. Este decisión del ejecutivo brasileño tenía como objetivo salvaguardar buenas relaciones políticas con los políticos peruanos que llegaban al poder.

“Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”. La ‘Caja 2’ era utilizada para el pago de campañas electorales. Explicó que los pagos se realizaban de forma no contabilizada para esconder que financiaban apoyos políticos.

Odebrecht –que se encuentra en prisión domiciliaria en Brasil- señaló que los detalles de los aportes lo sabía Jorge Barata, exsuperitendente de su empresa en Perú. “Yo no determiné nada. Pero tengo la certeza que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles”.

Las conferencias del presidente

En otra parte del interrogatorio al ex CEO de la constructora brasileña, se menciona al actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. "Fui allá y asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (…). Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica", fue lo que dijo respecto a las conferencias que habría dado el economista cuando no estaba en el poder.

El ejecutivo detalló –ante la pregunta de los fiscales peruanos-si Kuczynski Godard habría recibido pagos no contabilizados. “Yo imagino que sí. Yo no puedo asegurar si su elección de ahora [los] tuvo o no. Barata y Ricardo Boleira lo pueden decir. Como era usual, como dije, nosotros hacemos una parte de la donación no contabilizada. Entonces, yo puedo afirmar. Eso lo puede decir Ricardo Boleira. Como consultor, si es que hubo pagos no contabilizados, fue por una cuestión fiscal. Quien puede decir eso es Barata. […] y en la última elección Barata o Boleira”, respondió. De igual manera, afirmó que tenía certeza que aportaron para su campaña electoral del 2011.

Esta semana Pedro Pablo Kuczynski recibió al fiscal Hamilton Castro que lo interrogó sobre las finanzas de su empresa Wesfield Capital con Odebrecht. La diligencia correspondía luego que la Comisión Lava Jato revelará que un total de US$ 782 mil, entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007, por siete asesorías recibió.

En el detalle de los documentos, cinco pagos tienen que ver con la Concesionaria Trasvase Olmos y dos con la Concesionaria IIRSA Norte (tramos 2 y 3), ambas integradas por Odebrecht. Además, el período en que se habría realizado - el 2004 y 2006- PPK fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros del gobierno del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, también asistió el viernes pasado a la Fiscalía de Lavado de Activos para que responda en la investigación por el manejo económico de su campaña electoral en el 2011 y 2016. No se le pregunto por la anotación referida a su persona en la agenda de Odebrecht, que podría complicar su situación judicial en las próximas semanas.

Odebrecht financió a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori
Comentarios