Odebrecht entrega nuevos documentos sobre aportes a la campaña de Ollanta Humala

Ollanta Humala investigado por aportes de Odebrecht a su campaña del 2011  -RRSS
Ollanta Humala, investigado por aportes de Odebrecht a su campaña electoral de 2011. / RR SS

El ex CEO de la constructora brasileña proporcionó correos electrónicos y muestras de transferencias bancarias que se realizaron para financiar al expresidente peruano en el 2011.

Odebrecht entrega nuevos documentos sobre aportes a la campaña de Ollanta Humala

Marcelo Odebrecht entregó nueva información sobre los supuestos pagos que realizó para la campaña electoral del expresidente peruano Ollanta Humala en el 2011. Según el portal brasileño Estadao y rebotado por el diario El Comercio, el ex CEO de la constructora proporcionó correos electrónicos y muestras de transferencias bancarias a los fiscales de la Fuerza de Tareas Lava Jato de la Procuraduría General de Brasil. 

En los nuevos documentos publicados, los aportes por U$S 3 millones que financiaron las actividades proselitistas de Humala Tasso antes de llegar a la presidencia se registraron bajo el código "Campanha NAC 3". Este era manejado por el ex ministro brasileño Antonio Palocci, quien, a solicitud del Partido de los Trabajadores del hoy encarcelado ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lo registró para "El programa OH".

Luiz Antonio Mameri (ex director de Odebrecht en América Latina y Angola) y Benedicto Barbosa Da Silva Junior (ex-presidente da Odebrecht Infraestructura), según los documentos, también recibieron instrucciones de Marcelo Odebrecht con el objetivo de agilizar el dinero sacado de la Caja 2 de la constructora para la campaña del expresidente peruano.

Los documentos forman parte de un nuevo capítulo en el caso de Ollanta Humala y su nexo con la brasileña Odebrecht. En febrero del 2017 se conoció que Jorge Barata, ex gerente de la constructora acusada de sobornos en el país sudamericano,  había revelado a los fiscales del Ministerio Público peruano que financiaron con US$ 3 millones al líder nacionalista en su aspiración para ganar los comicios generales del 2011.

Esta información fue nuevamente confirmada por Barata al fiscal Germán Juárez Atoche en un interrogatorio realizado en febrero de este año. El ex ejecutivo brasileño indicó que Nadine Heredia, esposa de Humala, recibió las contribuciones vía la modalidad de los denominados ‘doleiros’, cambistas que traían dinero en efectivo adherido al cuerpo desde Brasil, que nunca fueron declarados ante los registros públicos del país.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos por este aporte de la compañía brasileña a su campaña electoral del 2011. Además por haber recibido dinero del gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez en el 2006. En abril pasado, la pareja que fundó el Partido Nacionalista fue liberada de la prisión preventiva de 18 meses que cumplían por orden de un juez, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.

Caso Madre Mía

Una comisión congresal que investigó los presuntos delitos cometidos por el expresidente Ollanta Humala en la base antisubversiva Madre Mía en 1992, presentará su informe final este viernes.

Cabe recordar que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo de Edith Chamorro Bermúdez, dispuso en mayo del año pasado abrir la investigación contra el líder nacionalista por los presuntos asesinatos de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro.

La polémica volvió a reabrirse tras un reportaje sobre escuchas interceptadas, entre abril y junio de 2011, de que sí existieron compras de testigos para que no declaren contra Humala Tasso por las desapariciones de Ávila y Sulca en Madre Mía. @mundiario

Comentarios