Odebrecht confirma que financió la campaña electoral de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori -implicada también en el caso Odebrecht- en Perú
Keiko Fujimori, implicada también en el caso Odebrecht, en Perú. / Twitter.

El empresario brasileño reveló que su constructora invirtió en la lideresa de la oposición en el 2011. Además, confirmó que la anotación ‘AG’ corresponde al expresidente Alan García (2006-2011).

Odebrecht confirma que financió la campaña electoral de Keiko Fujimori

Marcelo Odebrecht, empresario brasileño que gestó una red corrupta de sobornos en Perú, confesó que financió la campaña electoral de la actual lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, en el 2011. Además, reveló que la anotación ‘AG’ se refería al expresidente Alan García Pérez (2006-2011).

Estas declaraciones las brindó a los fiscales peruanos José Domingo Pérez Gómez, Rafael Vela y Walter Villanueva, quienes viajaron a la ciudad de Curitiba, Brasil para interrogarlo ayer. En la diligencia también estuvieron el fiscal de Curitiba, Orlando Martello, así como los abogados de Keiko Fujimori y la policía federal.

La información, que fue revelada por la Unidad de Investigación del diario El Comercio, da cuenta que cuando los fiscales peruanos le preguntaron a Odebrecht sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, éste explicó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de US$500 mil. Así mismo, sobre la palabra ‘aumentar’ entendía de que existió un aporte previo a la candidatura de la exprimera dama del régimen fujimorista.

El empresario brasileño resaltó que su compañía realizó esta medida con los aspirantes que tenían más opciones de ganar las elecciones del 2011. Aquel año, como se recuerda, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), preso en la Diroes por sus vínculos con Odebrecht, derrotó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Pero su declaración no quedó allí. El ex CEO de la constructora brasilera también confirmó que la anotación ‘AG’, registrada en su celular que fue intervenido apenas lo detuvieron el año pasado cuando se desató el escándalos de las coimas en América Latina, correspondían al exmandatario Alan García (2006-2011).

Sobre el líder del Partido Aprista, Odebrecht dijo que éste incentivó a ejecutar el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Agregó que, además, mostró un gran interés para que su compañía desarrolle otros proyectos como el Metro de Lima, que es una obra cuestionada porque se reveló que existió un esquema de sobornos que ha recluido en la cárcel al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y los exmiembros del comité de licitación, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro.

Odebrecht también enfatizó que las empresas consorciadas con su compañía tenían pleno conocimiento de las acciones que gestaban. Una prueba de ello, acotó, fue su cercanía especial con Graña y Montero.

Silencio

Ayer en el Pleno del Congreso, tras culminar el interrogatorio a Odebrecht, diputados de Fuerza Popular lanzaron arengas a favor de su lideresa Keiko Fujimori al señalar que el empresario señaló que no dio dinero a la campaña electoral del fujimorismo. La información la habrían recibido del abogado de la lideresa de la oposición que viajó a Brasil.

Sin embargo, al cierre de este reporte, ningún representante del fujimorismo se ha pronunciado públicamente. Se recuerda que, en el Legislativo, está en curso una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien se comprometió en que el caso Lava Jato no quede impune en el país.

Y que, además, todo político que esté involucrado debía rendir explicaciones ante la justicia. Por eso, estos días, aún se espera cuál será la reacción de la mayoría fujimorista para tratar de descabezar el Ministerio Público en una etapa importante para desentrañar la trama corrupta desde el Brasil.

Ningún diputado aprista tampoco ha declarado, hasta el momento, sobre la implicación del expresidente García Pérez. @mundiario

Comentarios