Odebrecht accede a confesar todo y pone a temblar al Gobierno de Brasil

Marcelo Odebrecht. / pravdanews.jex.com.br
Marcelo Odebrecht. / pravdanews.jex.com.br

El empresario y su equipo cambiarán sus conocimientos por una reducción de pena. Michel Temer podría tener los días contados en función de lo que resulte de las confesiones.

Odebrecht accede a confesar todo y pone a temblar al Gobierno de Brasil

Los últimos han sido los meses más duros no sólo de la carrera sino probablemente de la vida de Michel Temer. El presidente brasileño ha ido perdiendo a un ministro por mes en promedio debido a las acusaciones que pesan contra cada uno. Con ese panorama, que le deja cada vez más arrinconado, el jefe de Brasil deberá atestiguar como le sale un nuevo obstáculo que podría ser el definitivo: Marcelo Odebrecht, el empresario más importante de Brasil ha accedido a confesar todo lo que sabe de la famosa red de sobornos llamada judicialmente Caso Petrobras, y sus declaraciones podrían meter de cabeza a la administración de Temer, o lo que queda de ella, en todo caso.

Según asegura el diario O Globo, el fiscal general Rodrigo Janot fue quien le propuso reducir su purga a cambio de dar nombres, direcciones, fechas, cantidades y todo lo que saben sobre esa red que ya acabó con el Gobierno de Dilma Rousseff. Según vaticinan medios y analistas, lo que salga de la boca de estos hombres podría poner en jaque a más de una centena de diputados, ministros y hasta al propio jefe de Estado, sobre quien se ciernen muchas dudas de cómo financió algunas de sus campañas políticas. Todo ello se junta para avisar de que se viene otro tsunami más a Brasilia, que podría ver a su Gobierno tambalearse nuevamente y hasta caer, que sería la segunda caída en menos de seis meses.

La compañía misma tuvo que aceptar su culpa y pagar una multa de nada menos que 3,400 millones de euros, la más alta en la historia del país, para poder volver a participar en concursos públicos. No es que lo hayan hecho porque sus corazones se cansaron de cargar la cruz, sino porque de no hacerlo se hubieran ido directo a la bancarrota.

Nueva posición

Marcelo Odebrecht es el patriarca actual del poderoso imperio que es su empresa. Este sujeto, carismático y bonachón como Lula da Silva, fue arrestado en junio de 2015 tras ser acusado de haber sobornado a varios funcionarios públicos para obtener ricos contratos de construcciones públicas.

Inicialmente, y durante mucho tiempo, se renegó a colaborar con la justicia aduciendo que no tenía nada que ocultar, pero tras ser traicionado por su propia gente (que en sus declaraciones pusieron el dedo a la empresa y a su jefe) tuvo que retractarse. Eso y ver que su retoño empresarial caminaba lentamente al purgatorio.

La noticia ha golpeado de lleno el corazón de Brasilia y los diputados han impulsado una serie de medidas que les blindan de todas las acusaciones que saben que recibirán en los próximos meses. Lo que hicieron fue dejar casi sin efecto un amplio grupo de leyes anticorrupción para hacerlas escudos en su beneficio.

Renán Calheiros, presidente del Senado, fue imputado por delitos de corrupción y deberá sentarse a declarar ante el Tribunal Supremo de Brasil. Calheiros no llegó a tiempo a la repartición de anticuerpos.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios