¿Qué ocurrirá si Torra incumple la orden de retirar los lazos amarillos?

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

El presidente de la Generalitat cuenta con un plazo de 20 días para recurrir la resolución de la Junta Electoral Central ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

¿Qué ocurrirá si Torra incumple la orden de retirar los lazos amarillos?

Quim Torra puede ser castigado con una multa de 300 a 3.000 euros si en el plazo de 48 horas no obedece a la Junta Electoral Central (JEC) con relación a los lazos amarillos. La multa es de esta cuantía porque el presidente de la Generalitat es considerado funcionario público, con lo que la multa se eleva. Para los particulares estas multas son de 100 a 1.000 euros.

La Ley electoral especifica lo que considera delitos electorales, que de acuerdo con la gravedad tienen penas de prisión en distinto grado, apunta La Vanguardia. Como Torra tiene un plazo de 48 horas, si incumpliera la orden de la JEC y ésta volviera a darle otro plazo, podría volver a multar con la misma cantidad al que la incumpla.

De todas formas, el presidente e la Generalitat cuenta con un plazo de 20 días para recurrir la resolución de la Junta Electoral Central ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. La cuantía de esta multa si se produce la infracción sería la misma que se hubiera impuesto al Gobierno central si la JEC le hubiera prohibido hacer ruedas de prensa tras las reuniones del Consejo de Ministros, como pedían el PP y Ciudadanos. y el Ejecutivo incumpliera esta orden. @mundiario

Comentarios