Buscar

¿Qué ocurrirá con el juicio del procés ante la convocatoria de elecciones anticipadas?

En la causa hay nueve presos preventivos y la parada del juicio, por el que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión, podría mermar su derecho de defensa.

¿Qué ocurrirá con el juicio del procés ante la convocatoria de elecciones anticipadas?
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Tribunal Supremo no suspenderá las jornadas del juicio al procés durante la campaña electoral. Según fuentes del tribunal, los magistrados quieren continuar con las sesiones del juicio.

Tal y como indica La Vanguardia, en la causa hay nueve presos preventivos y la parada del juicio, por el que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión, podría mermar su derecho de defensa. Además, la ley no permite una suspensión de más de 30 días porque si no el juicio se debe iniciar desde el principio.

Quizás le puede interesar también:

El calendario y las fechas clave de las elecciones generales de 2019

 

La Sala, que preside Manuel Marchena, inició el juicio el pasado 12 de febrero, antes de conocerse la convocatoria de las elecciones generales. Dado el ritmo de las sesiones, el tribunal no descarta que el juicio pueda haber finalizado en dos meses. A pesar de que hay citados cerca de 500 testigos, los hechos por los que se les debe preguntar son muy concretos y sus testimonios deberían ser concretos y concisos.

Aún así, aunque para la campaña electoral el juicio todavía continúe, el tribunal considera que no puede suspenderse al haber presos preventivos porque podría vulnerar su derecho de defensa. El único escollo que se puede dar es que uno de los partidos que se presenta a las elecciones, Vox, está como acusación popular en el juicio y sus dos abogados son además dirigentes de la formación.

No obstante, están advertidos por el tribunal de abstenerse de hacer alegaciones políticas o salirse del objeto de la causa. @mundiario