¿Qué ocurrió en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León?

José Manuel Villegas, Secretario General de ciudadanos. / RRSS
José Manuel Villegas, Secretario General de ciudadanos. / RRSS

El secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha anunciado este lunes los nuevos resultados y ha rechazado hacer autocrítica por el error.

¿Qué ocurrió en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León?

Ciudadanos reconoció al candidato crítico Francisco Igea como vencedor en las primarias en Castilla y León. La Comisión de Garantías del partido ha declarado nulos 82 votos que han dado un vuelco al recuento anunciado el sábado en el que se proclamó ganadora por apenas 35 votos de diferencia a la expresidenta de las Cortes por el PP Silvia Clemente.

Igea y parte de su equipo alertaron el domingo de que las cuentas de la votación no cuadraban. Un desfase de 82 votos entre el acta de participación y la suma de los resultados anunciados ponía en entredicho la limpieza del proceso online de elección y obligaba a la Comisión de Garantías del partido a abrir una investigación, según indica El País.

El secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha anunciado este lunes los nuevos resultados (526 frente a 479) y ha rechazado hacer autocrítica por el error. “Lo importante es que el sistema lo ha detectado. Estamos orgullosos del sistema y también de la Comisión de Garantías”, ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido. Desde Ciudadanos, aseguraron que el error en el recuento "se hubiera detectado" incluso en el caso de que Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades. Sobre el origen del error, Villegas dice que por ahora se desconoce cómo se pudieron colar esos 82 votos fraudulentos.

El proceso de primarias de Castilla y León se ha convertido en la mayor crisis interna del partido desde su fundación en 2005. Igea, hasta entonces diputado nacional, decidió dar la batalla contra la expopular por considerar que su figura no casaba con los aires de regeneración que pregona el partido.

En relación con el futuro de Silvia Clemente, un fichaje personal de Villegas, el secretario general de la formación ha afirmado que no hay nada planteado sobre la mesa. @mundiario

¿Qué ocurrió en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León?
Comentarios