El octavo aniversario de Fukushima recuerda los riesgos de la energía nuclear

El accidente de Fukushima. / Mundiario
El accidente de Fukushima. / Mundiario

Ecologistas en Acción también denuncia en este aniversario la ampliación del calendario de cierre nuclear entre 2025 y 2035 acordado por el Gobierno español con las tres principales empresas eléctricas.

El octavo aniversario de Fukushima recuerda los riesgos de la energía nuclear

Cuando se cumplen ocho años del accidente de Fukushima-Daiichi, Ecologistas en Acción alerta de que los efectos del escape radiactivo de marzo de 2011 siguen sin estar bajo control. En particular, las 800.000 toneladas de agua radiactivas que se acumulan en el entorno de la central. Todavía queda, pues, el difícil trabajo de desmantelar los reactores y gestionar los abundantes residuos radiactivos producidos. Ecologistas en Acción también denuncia en este aniversario la ampliación del calendario de cierre nuclear entre 2025 y 2035 acordado por el Gobierno español con las tres principales empresas eléctricas.

El coste de al accidente supera los 80.000 millones de euros, duplicando el cálculo inicial del Gobierno japonés. Los daños sufridos por los núcleos de los reactores convierten esta labor en una operación de alto riesgo al límite de las posibilidades de las tecnologías actuales.

Los reactores españoles 

Ecologistas en Acción teme ahora que todos los reactores españoles pasen de 40 años de funcionamiento y, en algún caso, hasta alcanzar. Le parece una propuesta inadmisible, ya que la prolongación de los permisos de funcionamiento implicará costosas y complejas revisiones de seguridad que forzarán a las empresas eléctricas a invertir miles de millones de euros que, sin duda, repercutirán sobre el precio de la electricidad.

Este alargamiento aumentará además el volumen de residuos de alta actividad, en razón de unas 175 toneladas al año, sin que exista un método aceptable para la gestión definitiva. Lo mismo ocurre con la producción de residuos de media y baja actividad que no cabrán en el cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba). @mundiario

Comentarios