Obtener la residencia permanente en EE UU, un complicado trámite administrativo

La Tarjeta Verde de EEUU.
La Tarjeta Verde de EEUU.

En el caso concreto de que la persona que quiere pedir la residencia permanente está trabajando, el empleador deberá implicarse en los trámites que él también debe realizar y pagar.

Obtener la residencia permanente en EE UU, un complicado trámite administrativo

Uno de los aspectos que más preocupa a los latinos que viven en EE UU es obtener la residencia permanente. Muchos de los que trabajan aún se ven en la situación de que no tienen este trámite legalizado y no se trata de un procedimiento sencillo.

Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. En su blog InmigracionHoy.com intenta aportar algo de luz al tema de la inmigración pero hay un consejo que siempre repite: acudir a un abogado de inmigración porque cada caso es diferente.

Aunque existen cinco categorías/preferencias de visas de empleo para obtener la residencia permanente, las situaciones de cada empleado inmigrante y su empleador pueden variar.

Primera Preferencia: Trabajadores con prioridad, incluyendo extranjeros con aptitudes extraordinarias, investigadores y profesores excepcionales, y ciertos ejecutivos y gerentes de multinacionales
Segunda Preferencia: Profesionales con grados académicos avanzados o personas con aptitudes excepcionales (incluyendo individuos que buscan una Exención por Interés Nacional)
Tercera Preferencia: Trabajadores diestros, profesionales, y otros trabajadores cualificados
Cuarta Preferencia: Ciertos inmigrantes especiales, incluyendo aquellos en trabajos religiosos
Quinta Preferencia: Inmigrantes que interesan generar empleos (inversionistas o empresarios)

 

Es el empleador también quien debe querer involucrarse en los trámites que un inmigrante que trabaja debe hacer para obtener la residencia permanente. Por ejemplo, tal y como explica Nelson A. Castillo en laopinion.com: “Para iniciar el trámite, tu empleador tendrá que obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Este documento requiere información detallada sobre tu experiencia, además de la clase de empleo disponible. Entre otros requisitos, también exige comprobantes sobre la falta de trabajadores estadounidenses disponibles, calificados y dispuestos a ocupar el puesto que te ofrecerían con el salario actual, y que tu contratación no perjudicará los salarios y condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses que tengan empleos similares.” Tras obtener una certificación laboral, el empleador tendrá que presentar una Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro de un plazo limitado. Si aprueban esa petición, el o la inmigrante podrá solicitar la residencia permanente dentro o fuera de los Estados Unidos, dependiendo de la situación.

Comentarios