Obiang es elegido presidente de Guinea Ecuatorial para un sexto mandato de siete años

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial en la ONU. / RR.SS.
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial en la ONU. / RR.SS.

Con 43 años gobernando el país, el presidente con más tiempo en el poder del mundo obtiene un sexto periodo, tras haber ganado las elecciones con casi el 95 % de los votos a su favor.

Obiang es elegido presidente de Guinea Ecuatorial para un sexto mandato de siete años

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se perpetúa en el poder tras ganar las elecciones presidenciales de esta semana, en las que ha conseguido alrededor del 94,9 % de los votos “válidamente emitidos”, según los resultados publicados por la Junta Electoral Nacional en medio de denuncias por fraude.

Como lo indicaban los primeros resultados parciales, cuando el escrutinio de las mesas electorales estaba en torno al 22 %, el presidente ha conseguido revalidar su mandato una vez más, por lo que a los 80 años consigue su sexto periodo de siete años al frente del Ejecutivo ecuatoguineano, tras unos 43 gobernando el país.

Obiang, también conocido como el presidente con mayor tiempo en el poder de todo el mundo, ha obtenido 405.910 de los 411.081 votos válidos como candidato del oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que concurrió en los comicios en coalición con otras 14 formaciones a nivel nacional. Sus otros dos rivales se repartieron el porcentaje de votos restantes, pese a las presuntas irregularidades reportadas durante la jornada electoral del 20 de noviembre.

Pero el presidente también ha reafirmado su poderío territorial, después de que su partido obtuviera los 100 escaños de la Cámara de Diputados y los 55 asientos del Senado, además de unos 588 concejales en todo el país. Los demás partidos no obtuvieron representación en ninguna de las elecciones, por lo que el mandatario se atornilla aún más en el poder.

La oposición denuncia "fraude electoral"

El pequeño país centroafricano, de unos 1.5 millones de habitantes y el único Estado de África subsahariana que habla castellano, había celebrado sus comicios presidenciales después de que el Gobierno decidiera adelantarlas para este año, para que coincidieran el mismo día de las elecciones legislativas y municipales.

La jornada se desarrolló sin incidentes, pero los rivales de Obiang reportaron un aluvión de irregularidades que ponen en entredicho la validez de los comicios, que según el Ministerio del Interior tuvo una participación del 98 %. Las principales denuncias vinieron de parte de Andrés Esono, de 61 años y el candidato de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el único partido autorizado para hacerle oposición al régimen.

“Ya sabíamos que Obiang iba a hacerlo. Ni él mismo se cree que el cien por cien de los guineanos lo amen. Por eso, tiene que robar abiertamente los votos, porque no cree en la voluntad popular, sino en la fuerza de las armas, con las que llegó al poder”, ha asegurado el opositor a la prensa internacional después de que se hicieran públicos los resultados este sábado.

Esono se posicionó en el segundo lugar, tras obtener 9.684 de los votos. De tercero y último se situó el líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD, tradicionalmente afín al PDGE), Buenaventura Monsuy Asumu, con 2.855 sufragios. @mundiario

Comentarios