Obama visita Argentina 19 años después del último encuentro bilateral entre presidentes

Barack Obama. / Anamaria Tudorica
Barack Obama. / Anamaria Tudorica

El 23 y 24 de marzo, el presidente de EE UU se encontrará con el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri. Claro ejemplo de la agenda internacional y apertura al mundo que mantiene Macri.

Obama visita Argentina 19 años después del último encuentro bilateral entre presidentes

Obama visitará Argentina el 23 y 24 de marzo en un intento de relanzar las relaciones políticas entre ambos países. Desde 1997, ningún presidente estadounidenses visitaba Argentina. Lo hizo ese año Bill Clinton en visita de Estado y se reunió con el entonces presidente Carlos Menem. En 2005 George W. Bush estuvo 36 horas en Argentina para participar de la IV Cumbre de las Américas, pero no se trató de un encuentro bilateral.

Ahora que el régimen autoritario de los Kirchner es pasado y con Mauricio Macri como presidente de la República, la decisión de Barack Obama se enmarca en el cambio propuesto por el macrismo de retomar la agenda internacional y abrirse al mundo.

“La agenda diplomática oficial demuestra el interés que despierta el doble experimento que se cursa en la Argentina, con un significado de alcance regional: la transición de un régimen autoritario a otro pluralista, y de una economía Estado-céntrica a otra más competitiva.”, escribe Carlos Pagni en La Nación.

Esta visita presidencial es vista con optimismo. El embajador argentino en EE UU, Martín Lousteau declaró que "lo primero que significa no solo la visita de Obama sino la visita de Hollande y de Renzi es que Argentina está en la agenda internacional y fuertemente”.

Mauricio Macri tiene el interés de presentar a Argentina como el nuevo país líder regional, aprovechan la crisis que atraviesa Brasil. Además, en este encuentro de Estado se tratará de reforzar el comercio bilateral y potenciar las inversiones en ambos destinos.

Comentarios