Barack Obama en la COP26: "No hemos hecho lo suficiente"

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la Conferencia sobre el Clima COP26 en Glasgow (Escocia) y anima a los delegados a afrontar el reto de la crisis climática UNFCCC Kiara Worth
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la Conferencia sobre el Clima COP26 en Glasgow (Escocia) y anima a los delegados a afrontar el reto de la crisis climática. / UNFCCC / Kiara Worth
El expresidente de EE UU carga contra China y Rusia en la cumbre sobre el cambio climático y pide a los jóvenes que "sigan peleando por el clima". 
Barack Obama en la COP26: "No hemos hecho lo suficiente"

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ayudó a sellar el Acuerdo de París en 2015, participó este pasado lunes en la COP26 en Glasgow, dónde ha pedido a los jóvenes que sigan presionando a gobiernos y empresas para que asuman su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. 

“Se hizo un trabajo importante allí y se está haciendo un trabajo importante aquí. Esos son buenas noticias. Pero también las hay malas. No estamos ni siquiera cerca de donde deberíamos estar”, dijo Obama en un discurso en el que habló directamente a los jóvenes y les pidió que “voten como si les fuera la vida en ello, porque es así”.

Así, el demócrata ha manifestado su posición con un equilibrio entre el punto de vista de la población más joven y el mundo de la diplomacia climática. “Entiendo que muchos jóvenes sean cínicos sobre la política, pero la realidad es que los gobiernos no aprobarán planes climáticos más ambiciosos si no sienten la presión de los jóvenes”, dijo. “No pienses que puedes ignorar la política, puede no gustarte, pero no puedes ignorarlo. No puedes ser demasiado puro para ello. Es parte del proceso que dará resultados”, añadió. 

“Quiero que sigan enfadados, quiero que sigan frustrados, pero canalicen ese enfado y aprovechen esa frustración”, señaló Obama ante los presentes, antes de pedirle a los jóvenes que se preparen “para una maratón, no un sprint” en la que habrá que aceptar “victorias parciales” porque un problema tan complejo no se puede solucionar de una sola vez. El expresidente de Estados Unidos cerró su discurso diciendo que cree que si los países cumplen sus compromisos “podemos asegurar un futuro mejor”.


Quizás también te interesa:

El secretario de la ONU en la COP26: “Estamos cavando nuestra propia tumba”


 

Críticas a Rusia y China

Obama, cuyo Gobierno fue uno de los principales impulsores del Acuerdo de París que marcó los lineamientos que hoy se discuten en la COP26, señaló que "ha habido algunos avances desde entonces", pero lamentó que Rusia y China, con los que sumó fuerzas para lograr el histórico pacto, se han distanciado de la meta. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, fueron los principales jefes de Estado ausentes en la cumbre. Ambos países son, junto a Estados Unidos, los que más gases de efecto invernadero emiten hacia la atmósfera debido a sus enormes aparatos industriales.

"Es particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores –de gases contaminantes– del mundo han declinado su asistencia a esta conferencia. Y sus planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y eso es lamentable", afirmó el exmandatario. @mundiario

Barack Obama en la COP26: "No hemos hecho lo suficiente"
Comentarios