Obama llega a la Argentina en una visita de suma importancia

Obama saluda a Macri en Argentina. / La Nación
Obama saluda a Macri en Argentina. / La Nación

Tras cerrar su histórica visita a Cuba, el presidente de EE UU llegó de madrugada a Buenos Aires. La última vez que un presidente de EE UU estuvo en el país fue en 2005.

Obama llega a la Argentina en una visita de suma importancia

Tras cerrar su histórica gira por Cuba, Obama llegó a la Argentina junto a su esposa, Michelle, sus dos hijas y una amplia comitiva de 800 personas, que incluye ministros, empresarios y legisladores. El Air Force One de la Presidencia estadounidense aterrizó a la 1.10am del miércoles 21 de marzo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fueron recibidos por la canciller Susana Malcorra.

En el Gobierno argentino hay una fuerte expectativa por la llegada de Obama. La última vez que un presidente de EE UU estuvo en el país fue en 2005, cuando George W. Bush estuvo 36 horas en la Argentina para participar de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. En ese momento, Néstor Kirchner y Hugo Chávez rechazaron el proyecto de libre comercio (ALCA) para la región que Bush traía bajo el brazo.

Por tanto, con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, Mauricio Macri, presidente de Argentina, recibe la mañana del miércoles 23 de marzo, a su par norteamericano Barack Obama en la Casa Rosada. Ambos mandatarios mantienen una reunión a solas en el despacho presidencial.

En la previa de esta reunión, funcionarios de la Argentina y de los Estados Unidos firmaron acuerdos bilaterales en materia de seguridad, cooperación para prevenir el "crimen grave", y de comercio para atraer inversiones. Estos amplios acuerdo de seguridad para prevenir y combatir "crímenes graves"; una declaración conjunta sobre cooperación en las fronteras y un acuerdo general de comercio para generar inversiones serán, según fuentes del Gobierno confirmaron a La Nación, los temas centrales sobre los que habrá un compromiso firmado por ambos presidentes.

Con la llegada de Obama a la Argentina, la Casa Rosada busca relanzar las relaciones bilaterales que estuvieron dañadas durante el kirchnerismo.

Obama llega a la Argentina en una visita de suma importancia
Comentarios