Obama entra en campaña contra Trump: “Nuestra democracia depende de ello”

Donald Trump y Barack Obama. / RRSS
Donald Trump, presidente de EE UU y Barack Obama, expresidente de EE UU. / RRSS

Aunque ya no puede ser reelecto a la presidencia de EE UU, eso no significa que no tenga voz y voto en el espectro político. Ahora, el demócrata pide a los electores votar en masa para evitar que los republicanos tenga el poder del Congreso.

Obama entra en campaña contra Trump: “Nuestra democracia depende de ello”

No es normal que un expresidente interfiera en una campaña y que ataque tan directamente a un presidente en el cargo. Puede que de vez en cuando suban a algún podio y den discursos a favor de los candidatos, pero ataques a un presidente actual, jamás… hasta ahora. El expresidente de EE UU Barack Obama se subió a un escenario en Illinois para hacer campaña a favor de los demócratas en las legislativas, pero esto no es lo más resaltante, lo que sorprendió fue que atacó directamente al presidente Donald Trump y lanzó un duro mensaje contra el Partido Republicano.

Desde que los Obama dejaron la Casa Blanca intentaron mantener un discurso conciliador con el actual inquilino del recinto y sus políticas poco ortodoxas, pero parece que todo tiene un límite. Durante su discurso, el expresidente advirtió que Trump “es un síntoma, no la causa” del populismo y urge a los demócratas votar en masa el próximo noviembre porque “nuestra democracia depende de ello”.

Obama atacó a Trump citando nombres y apellidos, mencionando también la dirección que están tomando muchos ciudadanos que favorecen las políticas del republicano y que a su juicio resultan ser “una fabricación de privilegiados y poderosos que nos quieren mantener divididos”. El demócrata advirtió lo siguiente: ““Esto no empezó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Él solo está capitalizando el resentimiento que los políticos llevan años alentando”.

 

El discurso del exmandatario fue pronunciado en la Universidad de Urbana al recoger un galardón que reconoce la ética en el Gobierno. Durante su intervención, el presidente deja ver las legislativas como un referéndum sobre le mandato del presidente.

Las palabras de Obama llegan justo después del polémico artículo de opinión publicado en The New York Times el pasado miércoles, que fue escrito por un supuesto alto funcionario de Trump y donde habla de la “resistencia” que tienen armados algunos desde dentro de la Casa Blanca para evitar que el mandatario cause errores irreparables dentro del Gobierno.

Obama carga contra los republicanos sin miramientos: “¿Qué le ha pasado al Partido Republicano? Su principio fundamental en política exterior era luchar contra el comunismo, ¡y ahora están haciéndose amigos del exjefe de la KGB!”, dijo el mandatario en referencia a la simpatía que siente Trump por su homólogo ruso Vladimir Putin, justo en los tiempos en que el Kremlin es acusado de interferir en la política estadounidense. Las críticas de Obama son bien dirigidas, ya que si bien hay algunas voces que se niegan a expresar simpatía por Trump, la mayoría de los republicanos ceden ante las medidas trumpistas más polémicas.

“No pretendo comunicarme con Abraham Lincoln, pero esto no es lo que teníamos en mente cuando ayudamos a crear el Partido Republicano. No es conservador, desde luego no es normaI, es radical”, enfatizó el exmandatario. Obama denunció la política del “miedo y el resentimiento”, pero también aprovechó para recordar que Trump ataca a sus instituciones y ellos no hacen o dicen nada al respecto, como ejemplo citó el caso del Departamento de Justicia. “No debería ser un tema partidista que no presionemos al fiscal general o al FBI”. Como si no fuera suficiente, también recordó el verano en que el presidente no condenó los hechos ocasionados por supremacistas blancos: “¿Cómo puede ser tan difícil decir que los nazis son malos?”.

Aún restan dos meses para las legislativas, ese es el tiempo con el que cuentan los demócratas para hacerse con el Congreso, ya que por ahora, los republicanos controlan el Supremo. La voz de Obama sigue siendo muy fuerte, solo hace falta ver cómo afecta la tormenta política lanzada por el Times al Partido Republicano, y claro está, las sucesivas polémicas protagonizadas por Trump. @mundiario

Comentarios