Obama culpa al Partido Republicano de motivar los ataques virtuales rusos

Barack Obama. / RRSS
Barack Obama.

El pirateo digital supuestamente orquestado por Moscú fue en gran parte por culpa del sector más cercano a Donald Trump, aseguró el todavía presidente ante la prensa.

Obama culpa al Partido Republicano de motivar los ataques virtuales rusos

Barack Obama ha cargado contra el Partido Republicano por su actitud tan condescendiente para con Rusia y Vladimir Putin, quien fue el encargado de orquestar una serie de robos virtuales para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, puntualmente para favorecer a Donald Trump, todo según los servicios de inteligencia norteamericanos. Durante su última conferencia de prensa de este año, y probablemente de su gestión, Obama mostró su espada para defenderse de quienes le han acusado de haberse encogido ante la injerencia de los rusos. Aparte, señaló con el dedo al Gran Viejo Partido (GOP) de favorecer los ataques de Putin.

“Ronald Reagan se revolvería en su tumba”, aseguró Obama en referencia a aquellos republicanos que guiñan el ojo al mandamás de Rusia. Hace tres décadas, en los últimos compases de la Guerra Fría, Reagan, uno de los pilares históricos del GOP se plantó ante la Unión Soviética con un discurso patriótico y anticomunista.

La rueda de prnesa duró algo más de una hora y media. El presidente saliente intentó hacer un balance positivo de sus dos ciclos de presidencia, con un total de duración de ocho años. No obstante, a la larga admitió su frustración en temas que abarcan desde la polarización política del país a la guerra civil en Siria e incluso la situación que atraviesa actualmente el Partido Demócrata, en ruinas tras las elecciones. Trump tomará su relevo el 20 de enero.

Coincidentemente, en la misma semana de la publicación sobre nuevas pistas sobre la intromisión de los rusos en la campaña presidencia, así como la caída de la ciudad siria de Aleppo tras el violento cerco de las fuerzas del régimen de el Asad, secundadas por Rusia, sacó a la luz un rasgo del demócrata: su ambigüedad pese a sus esfuerzos de ser ecuánime, así como su incapacidad para tomar decisiones cuando no hay una solución idónea.

“Siempre me siento responsable”, comentó en referencia al conflicto de Alepo y la guerra de Siria, en la que, vista la falta de reacción de la primera potencia mundial, murieron no menos de 400.000 personas en casi seis años de guerra. El jefe de Estado estadounidense justificó que soluciones alternativas como una invasión terrestre no eran una opción razonable. “No puedo argumentar que hayamos tenido éxito. Es algo con lo que me acuesto cada noche, como ocurre con muchas cosas y problemas en el mundo", dijo en su defensa.

Ese mismo reproche -el de la falta de acción ante la evidente crisis- le acosa en el caso del robo y distribución de los correos electrónicos que perjudicaron la imagen de Hillary Clinton. Otra vez, ese es un tema que salió a luz hace apenas unos días y de momento no son más que hipótesis de la CIA.

Obama señaló a Putin, aunque sin decir explícitamente su nombre, como el principal responsable del hackeo. El viernes, The Washington Post publicó que el FBI respalda la tesis de la CIA, la cual indica que el propósito de los ataques era favorecer deliberadamente a Trump.

El mandamás se defendió de quienes le acusan de ser pasivo al explicar que en septiembre, durante una cumbre en China, pidió a Putin que detuviera los ataques, y que a partir de ahí ya no hubo intromisión alguna. Aseguró que durante la campaña electoral hizo lo posible por mantener un tono bajo para evitar problemas al proceso y lucir lo más neutral posible. Recordó, contrariando a Trump, que los datos sobre el pirateo informático ya se hicieron públicos en los primeros días de octubre, justo un mes antes de los comicios mediante un comunicado hecho por los servicios de espionaje.

“Creo que lo gestionamos de la manera que debíamos hacerlo”, dijo. “Todo el mundo tuvo la información”.

Pero su argumento va más alla. Moscú no debería tener el poder de cambiar o debilitar a Estados Unidos, cree. "Son un país más pequeño, son un país más débil, su economía no produce nada que nadie quiera excepto petróleo, gas y armamento. No innovan", atacó.

Mas Rusia puede golpearles siempre y cuando los norteamericanos renuncien a sus valores, añadió, si empiezan a aceptar ideas como que "es correcto intimidar a la prensa, o encerrar a disidentes, o discriminar a las personas por su fe o por su aspecto". Todos aquellos son argumentos presentados por Trump y su séquito más cercano durante la campaña. El mismo magnate se deshizo en elogios a Putin e incluso motivó a los servicios virtuales de Moscú que siguieran robando correos del equipo de Clinton -aunque luego se retractó diciendo que todo fue una broma-. Obama recordó un estudio en el que se aseguraba que un tercio de los seguidores republicanos veían con buenos ojos a Putin, anatema de los valores conservadores.

“Lo que más me preocupa”, prosiguió el presidente, “es el grado en el que, debido a la batalla partidista, empezamos a ver gente en el Partido Republicano que de repente piensan que están bien un gobierno, o individuos que son contrarios a todo lo que defendemos, sólo porque no nos gustan los demócratas”.

Puede que no haya dicho explícitamente el nombre de Trump, pero sus palabras delataron bien a quién se refería. @hmorales_gt

 

 
 

 

Comentarios