Obama critica de nuevo la respuesta de Trump a la crisis sanitaria

20200517_115600
Barack Obama, expresidente de EE UU. / @BarackObama.

Las elecciones presidenciales que se avecinan quizás han alentado al expresidente para hablar de gestión de su sucesor.

Obama critica de nuevo la respuesta de Trump a la crisis sanitaria

El expresidente Barack Obama ha atacado nuevamente la gestión de Donald Trump, específiamente refiriéndose a la forma que ha abordado la actual crisis sanitaria. 

“Más que nada, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando sabe lo que está haciendo”, afirmó el mandatario en un mensaje de graduación dirigido a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano. “Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar a cargo”, aseguró sin mencionar concretamente a nadie. 

El que fuera presidente de EE UU entre 2009 y 2017, se ha mantenido alejado de los focos desde que dejó el cargo, pero de forma inesperada este año donde se celebran elecciones presidenciales ha reaparecido para criticar la gestión de Trump. La semana pasada ya calificaba de “desastre caótico” la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia.

Por su parte, Trump ha respondido amenazando con iniciar una investigación de los dos períodos de Gobierno de Obama y más recientemente acusó a su predecesor de ser el culpable de que EE UU no contara con suficientes ventiladores y mascarillas para afrontar la crisis. 

Obama asegura que el coronavirus ha logrado aumentar “las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales con las que históricamente las comunidades negras han tenido que tratar en este país”.

“Lo vemos en el desproporcionado impacto de la Covid-19 en nuestras comunidades, así como cuando un hombre negro se va a correr y otros sienten que le pueden parar y cuestionar y disparar si no se pliega a su interrogatorio”, dijo Obama haciendo referencia al homicidio de Ahamaud Arbery, un joven deportista negro que fue asesinado en febrero luego de ser confundido por un ladrón en Georgia.

“Estas injusticias no son nuevas. Lo que es nuevo es que una gran parte de su generación se ha despertado al hecho de que es necesario arreglar el ‘statu quo’ necesita arreglos, que las viejas maneras de hacer las cosas no funcionan, que no importa cuánto dinero ganes si todo el mundo a tu alrededor está hambriento y enfermo”, sostuvo el expresidente.

EE UU es el actual foco del coronavirus a nivel mundial con 1.463.350 de infectados y más de 88.447 muertos. @mundiario

Comentarios