Obama califica el ataque de Orlando de extremismo autóctono y Trump agita la islamofobia

Barack Obama. / RR SS
Barack Obama. / RR SS

El presidente estadounidense aclara que, por el momento, no hay pruebas que apunten a que Omar Mateen, el autor de la matanza de medio centenar de personas en un club de Orlando (Florida) este domingo, recibió órdenes para actuar desde el extranjero.

Obama califica el ataque de Orlando de extremismo autóctono y Trump agita la islamofobia

El presidente de EE UU, Barack Obama, aclaró este lunes que, por el momento, no hay pruebas que apunten a que Omar Mateen, el autor de la matanza de medio centenar de personas en un club de Orlando (Florida) este domingo, recibió órdenes para actuar desde el extranjero. Mientras Obama califica el ataque de Orlando de extremismo autóctono, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, agita la islamofobia en EE UU.

Según Barack Obama, el FBI cumplió todos los protocolos durante las dos investigaciones realizadas a Omar Mateen, el presunto autor de la mayor matanza en Estados Unidos desde los atentados del 11-S. El presidente de EE UU afirmó tras una reunión con el director de la agencia federal, James Comey, que “debemos asegurarnos de que no sea tan fácil conseguir armas para una persona que quiera hacer tanto daño”.

"En esta fase, no vemos pruebas claras de que estuviera dirigido de forma externa", ha declarado Obama desde el Despacho Oval, aclarando que tampoco hay "pruebas directas de que formara parte de un complot más amplio". "Parece que en el último momento anunció lealtad a Estado Islámico, pero no hay pruebas hasta ahora de que estuviera dirigido por Estado Islámico", ha puntualizado, tras ser informado junto al vicepresidente, Joe Biden, por el director del FBI.

Los gays han sido apedreados, quemados y lanzados con los ojos vendados desde lo alto de edificios en Irak y Siria

Mientras, en EE UU preocupa también el odio de los terroristas islámicos hacia los gays. El diario Nuevo Herald de Miami explica que la elección como objetivo del ataque terrotista de un club gay en Orlando reafirma el odio del Estados Islámico a los homosexuales.

Los gays han sido apedreados, quemados y lanzados con los ojos vendados desde lo alto de edificios en Irak y Siria, recuerda este diario de Florida, donde los expertos consideran que la comunidad LGBT en EE UU es uno de los grupos minoritarios más expuestos a ataques violentos.

Donald Trump retoma las teorías conspirativas 
Además de agitar la islamofobia en EE UU, Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, pidió este lunes un mayor control de las mezquitas, reiteró la promesa de vetar la entrada de musulmanes a Estados Unidos e insinuó que el presidente Barack Obama podría tener algún grado de complicidad con la matanza en Orlando (Florida), donde el domingo murieron cincuenta personas. “No se entera”, dijo. “O se entera mejor de lo que cualquier persona pueda entender. O una cosa, o la otra”. Hace unos años -recuerda el diario El País- Donald Trump fue uno de los principales promotores de la teoría conspirativa según la cual el demócrata Obama, que es cristiano, era musulmán.

 

Comentarios