Obama afirma que la cancelación del programa DACA es "cruel y contraproducente”

Protestas de dreamers contra Trump. RR SS
Protestas de "dreamers" contra Trump. / RR SS

El expresidente de Estados Unidos expresó su repudio a la decisión de Donald Trump de eliminar el programa de protección para inmigrantes.

Obama afirma que la cancelación del programa DACA es "cruel y contraproducente”

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este martes su repudio a la reciente decisión de Donald Trump de eliminar el programa DACA y llevarse por delante a unos 800.000 inmigrantes sin papeles  o “dreamers, como popularmente son conocidos, que llegaron de niños a la nación norteamericana.

A través de un sentido y extenso comunicado, el exmandatario condenó la acción adoptada por Trump, señalándola de “cruel y contraproducente”. Sin hacer mención al republicano, Obama, destacó que el sustrajo de la medida que aprobó hace cinco años para proteger a jóvenes y niños de la deportación, supone la proyección de “una sombra” sobre algunos de los mejores y más brillantes jóvenes del país. “Apuntar a esta gente como objetivo está mal porque ellos no han hecho nada malo. Es contraproducente porque quieren abrir negocios, trabajar en nuestros laboratorios, servir en nuestro Ejército y contribuir de otras formas al país al que amamos”, se lee en el texto publicado en la cuenta oficial de Facebook del expresidente.

En la misiva, el demócrata además hace un especial hincapié en que esta medida de cese de protección no es necesaria legalmente, sino que “se trata de una decisión política” y de una “pregunta moral”. En ese sentido, el exjefe de Estado destacó que, la expulsión del país de este colectivo de inmigrantes no servirá para resolver ningún tipo de problema económico o social que tengan los nacidos en Estados Unidos. “Expulsarlos no bajará la tasa de paro, ni suavizará los impuestos de nadie, ni subirá los sueldos de nadie”, insistió.

Obama concluye su manifiesto cuestionando el espíritu demócrata de los americanos, y apelando a la sensibilidad y la decencia de los mismos para que se rechacé la decisión de Donald Trump, que ahora está en manos del Congreso. “Lo que nos hace americanos no es una cuestión de lo que nos parece, ni de dónde vienen nuestros nombres. Lo que nos hace estadounidenses es nuestra fidelidad a un conjunto de ideales - que todos nosotros somos creados iguales; que todos nosotros merecemos la oportunidad de hacer de nuestras vidas lo que vamos a hacer; que todos compartimos la obligación de levantarse, hablar, y asegurar nuestros valores más preciados para la próxima generación- sentenció el político.

Al rechazo público de Barack Obama contra el cese del programa DACA, se unieron además las severas críticas de los de los grandes líderes tecnológicos, Como Mark Zuckerberg, instituciones como Harvard e incluso varios legisladores republicanos. "Este es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con el DACA no solo está mal. Resulta especialmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y entonces castigarles por eso", escribió el presidente de Facebook.

Por su parte, Catharine Drew Gilpin, presidenta de Harvard, el campus que ha graduado a un gran número de “dreamers”, ha enviado este martes una contundente carta a los miembros de la institución, en la que, entre otras cuestiones, promete batallar contra la política anunciada por el Departamento de Justicia, la cual, a su juicio, representa una medida “cruel”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.