NYT denuncia que el Gobierno de Trump sostuvo reuniones con militares rebeldes venezolanos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / CNN.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / CNN.

Según el periódico estadounidense, funcionarios de la Administración de Donald Trump se reunieron con militares venezolanos que planeaban dar un golpe contra Maduro.

NYT denuncia que el Gobierno de Trump sostuvo reuniones con militares rebeldes venezolanos

Según una información publicada por el diario The New York Times a altas horas de este sábado, el Gobierno de Donald Trump sostuvo sostuvo reuniones con militares rebeldes venezolanos, que planeaban dar un golpe contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así, pues, funcionarios de la Administración del mandatario de Estados Unidos se habrían reunido en secreto, al menos, tres veces con este grupo.

El informe señala que las reuniones se efectuaron entre el otoño de 2017 y principios de este año. Estos golpistas querían contar con el apoyo logístico de la nación norteamericana, aunque finalmente no lo obtuvieron. Curiosamente, poco antes de esa temporada, se supo que el presidente Trump —duro crítico del régimen de Maduro— planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

En respuesta, la Casa Blanca se defendió con un comunicado —citado por el periódico— en el que destacó la importancia de "entablar un diálogo con todos los venezolanos que desean la democracia" con el fin de "llevar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo Maduro". Sin embargo, la residencia oficial no negó la existencia de dichas conversaciones secretas.

Según la información, todo esto se remonta, incluso, al mandato de Barack Obama. Para entonces, los militares golpistas buscaron acceso directo al Gobierno de Estados Unidos valiéndose del ex presidente norteamericano, pero fueron rechazados. El panorama cambió con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, concretamente luego que de que este amenazara, en agosto de 2017, a Nicolás Maduro con una posible intervención militar. Los mandos venezolanos creyeron, entonces, tener una nueva bala en el cartucho.

No obstante, desde Washington decidieron de entrada, aparentemente, no apoyar el golpe, ni otorgar ningún tipo de ayuda a los oficiales venezolanos y, en última instancia, desechar los planes de un posible golpe. Así lo afirmaron las fuentes anónimas —que participaron en las presuntas reuniones— citadas por NYT, entre las que se encuentran diversos funcionarios estadounidenses y un ex comandante militar venezolano.

Como era de esperar, ante los reportes y las repercusiones que ha tenido semejante revelación, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, apuntó en su cuenta de Twitter que denuncian "ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela".

Cabe destacar que Estados Unidos es, junto a Colombia, el principal blanco de los ataques del régimen de Nicolás Maduro, quien los acusa de ser los centros de conspiración para derrocarlo. Recordemos que el presidente venezolano se valió de aquel presunto atentado con drones, para endurecer el discurso contra sus adversarios. @mundiario

Comentarios