El nuncio del Vaticano disgusta al Gobierno y éste presentará una queja

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / Mundiario
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / RR SS.

Carmen Calvo ha avisado de que no tolerarán de que Renzo Fratini siga criticando el proyecto de la exhumación de los restos de Franco.

El nuncio del Vaticano disgusta al Gobierno y éste presentará una queja

Carmen Calvo ha avisado de que el Gobierno presentará una queja formal ante el Vaticano contra el nuncio de España. "Estas declaraciones no me han extrañado, ya he tenido alguna conversación difícil con el nuncio. Va a tener una respuesta contundente por parte del Estado español", dijo la vicepresidenta del Gobierno, quien calificó los comentarios del nuncio como "improcedentes e inaceptables", ya que como mensajero religioso "no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado". El embajador de la Iglesia Católica llegó a criticar la exhumación de Francisco Franco por considerar que con eso el Gobierno lo había resucitado.

Así, Calvo explicó que el asunto va enserio. "Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que (a la Santa Sede) le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica", extendió su explicación. La segunda del Ejecutivo también dijo que el Gobierno pretende revisar la fiscalidad de la iglesia en el país. "La Iglesia tiene que pagar impuestos como lo hace en Francia o Italia porque es justicia social. Ellos lo saben, por eso me resulta todavía más incomprensible la entrevista que ha dejado el embajador del Vaticano en España", dijo.

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, criticó al Ejecutivo en funciones por resucitar al dictador con el proyecto de exhumación de sus restos para trasladarlos a una distinta locación. "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una Guerra Civil", aseguró. Fratini también aclaró que intentó intervenir desde que La Moncloa diera a conocer este plan puesto que los restos de Franco yacen justo en la abadía del Valle de los Caídos, en donde viven los monjes benedictinos, explica El País. "La Santa Sede ha tenido una posición neutral, es un problema más de la familia Franco y del Gobierno”, añadió. El religioso entiende que todo es parte de un plan que ha tramado Sánchez para "de nuevo dividir a España" desde su ideología.

Su crítica se extendió al decir que todo se ha enaltecido de más " después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos”. Como sea, también defendió que la Iglesia Católica no detendrá nada pero que sí es necesario que se respete "el derecho de la familia". Si al final de cuentas el traslado de los restos se concreta, el nuncio no se opondrá a que sean enterrados en el cementerio del Prado, siempre y cuando se respeten "los derechos y la voluntad" de los parientes del dictador.

Eso sí, explicó que ser enterrados en la catedral de Almudena (lo que exijen los familiares) sería un serio error. "La catedral de La Almudena sería peor, en el sentido de que el motivo era evitar el enaltecimiento, que la gente vaya allí", explicó. Fratini pidió que la imagen y memoria que se tenga de Franco no se convierta en motivo de división. "A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa", explicó. @mundiario

Comentarios