El 'número dos' de la Gürtel ratifica sus señalamientos y el PPdeG responde

El 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo1
El 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo. / Viquipèdia

Pedro Puy ha restado importancia a las declaraciones realizadas por el que fuera secretario de Organización del PP gallego. Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha señalado que las declaraciones no le provocan ninguna "sorpresa".

El 'número dos' de la Gürtel ratifica sus señalamientos y el PPdeG responde

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha restado importancia a las declaraciones realizadas por el que fuera secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, número dos de la 'Gürtel'. Según ha dicho, éste "lleva más de 20 años sin tener un solo dato del PP de Galicia".

Crespo ha ratificado este martes ante la comisión del Congreso que investiga las cuentas del PP que todos los secretarios generales del partido conocían los 'papeles de Bárcenas', que el 75 % del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro, y que él mismo repartió "sobresueldos" ilegales a responsables del partido en esa comunidad y también a periodistas.

"Apenas tengo referencias de esa comparecencia, pero Crespo puede decir lo que quiera en su defensa", ha esgrimido Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que ha incidido en que, además, el exdirigente popular "habla no solo del PP, sino de todas las organizaciones políticas de Galicia sobre asuntos que sucedieron hace 20 años", según recoge La Vanguardia.

En todo caso, ha subrayado que se trata de una persona que lleva "más de 20 años" sin tener "un solo dato del PPdeG" y ha añadido que, desde el momento en el que el estaba en la dirección, en los años 90, "ya van tres secretarios generales y dos presidentes" del partido en Galicia. Así, ha insistido en que es preciso "enmarcar" sus palabras "en su defensa, que es complicada", y ha apelado a "no darle mayor importancia".

El ex secretario de Organización del PP de Galicia ha señalado este martes: "Solo puedo hablar de mi experiencia. Pero (en el partido) hay un nivel a partir del cual se sabe cómo funcionan estas cosas y otro nivel en el que se puede intuir. (...) Tesorero y gerente deben saberlo, como también los secretarios generales. Y el presidente del partido debería estar informado".

Sin embargo, no ha responsabilizado directamente al anterior presidente del PP, Mariano Rajoy, de conocer el sistema empleado por Bárcenas. En varias ocasiones, ha recordado que él nunca formó parte de la dirección nacional ni habló nunca con Rajoy, por lo que desconoce qué podía saber.

Además, ha explicado que en el PP de Galicia existía una "dinámica de donativos y pagos en B" que estaba "instalada institucionalmente", y que existía desde antes de llegar él al cargo de secretario de Organización y ser responsable de las campañas electorales del PP Gallego entre 1996 y 1999. "Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido", ha precisado, al tiempo que también ha asegurado que ese mismo sistema se extendía a otras formaciones políticas, pues ha dicho que se lo contaron los propios empresarios que hacían las donaciones.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha señalado que las declaraciones de Crespo no le provocan ninguna "sorpresa", ya que hay una sentencia que "reveló una trama corrupta sistémica" de la que "toda" la dirección del partido "era consciente". "Ahora son las declaraciones de un señor que no tienen nada que perder ni que ganar, no tiene razón para perjudicar al PP", ha apostillado.

Dicho esto, ha agregado que "nadie desmintió" al ex secretario de Organización del PPdeG ni tampoco que "siga vigente" el sistema de financiación en 'B' al que ha aludido este mismo martes en el Congreso. Villares ha incidido en los "silencios" de los populares sobre cuestiones como los sobresueldos y ha apuntado a dirigentes del partido en la época como José Manuel Romay Beccaría, del que Alberto Núñez Feijóo es "alumno aventajado" y a quien ha instado a preguntar "si sabía" lo que sucedía en la formación. @GaliciaMundiari

El 'número dos' de la Gürtel ratifica sus señalamientos y el PPdeG responde
Comentarios