Nuevos traslados de presos etarras a cárceles más próximas tras el sí de Bildu a los Presupuestos

Arnaldo Otegui en Radio Euskadi. / TW
Arnaldo Otegui en Radio Euskadi. / TW
"Hoy he mostrado la disposición favorable de EH Bildu a aprobar los Presupuestos Generales del Estado", expresaba Arnaldo Otegui, coordinador general de la formación política independentista vasca.
Nuevos traslados de presos etarras a cárceles más próximas tras el sí de Bildu a los Presupuestos

Suman 93 los reclusos de la banda terrorista ETA que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra y a centros penitenciarios de Euskadi con el Gobierno de Pedro Sánchez. Los últimos 5 traslados se han producido hoy, mismo día en que EH Bildu expresaba públicamente su disposición a votar sí a los próximos Presupuestos Generales del Estado, presentados hace unas semanas en un acto propagandístico por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y uno de sus vicepresidentes, el podemita Pablo Iglesias, y que estos días se están debatiendo - las siete enmiendas a la totalidad presentadas por otros partidos - en el Congreso de los Diputados.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio de Interior ha ejecutado, por tanto, la orden de acercamiento de Mikel Azurmendi Peñagaricano, quien fue condenado en 1999 a 60 años de prisión por dos delitos de asesinato en relación con el atentado que el 30 de enero de 1990 costó la vida al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz. En el año 2000 la Audiencia Nacional le condenó a otros 52 años de cárcel por el atentado que acabó con la vida de general de Ejército de Tierra Juan José Hernández Robira, al que asesinó en la madrileña calle de Ibiza en 1994 de siete disparos, entre otros asesinatos. Maite Pedrosa Barrenechea, pareja de Azurmendi, también ha sido trasladada. Ella cumple una pena de 230 años, 38 meses y 12 días por los delitos de colaboración con banda armada, atentados, intentos de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas. José Ángel Lerín Sánchez, otro de los elegidos para el acercamiento, fue integrante del comando Zapa de ETA y condenado, junto a otras personas, por el atentado cometido por la banda terrorista el 30 de enero de 2005 en un hotel de Denia (Alicante) con una bomba que ocultaron en el interior de una mochila en la fachada trasera del hotel. Este etarra, en 2009, ya disfrutó de un permiso de libertad para casarse con su novia por lo civil en los Juzgados de Jaén. Oskarbi Jáuregui Amundarain, condenado por colaborar con el comando Erezuma en el asesinato del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, en julio de 2001 en la localidad guipuzcoana de Learburu, así como por el envío de un libro-bomba en 2001 al periodista Gorka Landaburu, quien, a causa de la explosión, sufrió la amputación del dedo pulgar y heridas en la cara. Jáuregui será traslado desde la prisión de Teixeiro, en Galicia, a la de San Sebastián. Oier Andueza Anchía, miembro del comando Vizcaya entre 1999 y 2000, fue condenado por pertenencia a banda armada, detención ilegal, robo y falsedad documental y dos asesinatos en grado de tentativa, uno de ellos tuvo lugar en Vizcaya, en 2009, durante un atentado contra dos guardias civiles cuando hacían labores de escolta en un traslado de explosivos. Él será trasladado de la prisión de Murcia II a la de Basauri, en Vizcaya.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado estos acercamientos.

En paralelo, el vicepresidente Pablo Iglesias ha declarado que el apoyo de EH BIldu a los presupuesto "Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas". El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado en un día con una agenda despejada: a las 11.00h asistencia al Debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y a las 20:00h evento cultural en el Teatro Real de Madrid con motivo de las Jornadas Galdosianas para celebrar el centenario de Benito Pérez Galdós (1943-1920). @mundiario

Comentarios