Nuevos datos acerca del papel de Rusia durante la campaña de 2016 en EEUU

Donald Trump. / RRSS
Donald Trump. / RRSS

Los rusos discutieron información sobre Trump y sus asociados durante la campaña en conversaciones interceptadas por la inteligencia estadounidense durante las elecciones de 2016.

Nuevos datos acerca del papel de Rusia durante la campaña de 2016 en EEUU

Los funcionarios del gobierno ruso discutieron la posible información sobre el entonces candidato presidencial Donald Trump, y algunos de sus principales colaboradores en las conversaciones interceptadas por la inteligencia estadounidense durante las elecciones de 2016, según dos ex funcionarios de inteligencia y una fuente del Congreso.

Una fuente describió la información como de naturaleza financiera y dijo que la discusión se centró en si los rusos tenían influencia sobre el círculo íntimo de Trump. La fuente también dijo que las comunicaciones interceptadas sugerían a la inteligencia estadounidense que los rusos creían que "tenían la capacidad de influir en la administración".

Pero las fuentes, al tanto de las descripciones de la mayoría de las comunicaciones escritas por la inteligencia estadounidense, advirtieron que las afirmaciones rusas "podrían haber sido exageradas o incluso inventadas" como parte de una campaña de desinformación que los rusos hicieron durante las elecciones. El contenido de las conversaciones dejó claro a los funcionarios estadounidenses que Rusia estaba considerando maneras de influir en la elección, incluso si sus demandas resultaron ser falsas.

Uno de los funcionarios dijo que el informe de inteligencia enmascaró los nombres  de los estadounidenses, pero estaba claro que las conversaciones giraban alrededor del equipo de campaña de Trump. Pocos detalles se ha revelado dada la condición clasificada de la información. Estados Unidos interceptó discusiones de funcionarios rusos alardeando sobre cultivar relaciones con los asesores de campaña de Trump durante y después de esta, incluyendo al primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. 

Ha trascendido que The New York Times, quien sigue la pista de estos documentos, dijo que el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, también fue discutido. El ex asesor Flynn por ahora se enfrenta a múltiples investigaciones por no revelar en sus formularios de liquidación de seguridad los pagos que recibió por el viaje de Moscú de parte de entidades rusas, además de preguntas sobre el cabildeo que hizo a favor Turquía.

El propio presidente Trump negó haber tenido vínculos financieros con Rusia. Pero su compañía ha tenido algunos negocios en el país a lo largo de los años.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política 

 

Comentarios