Nuevos ataques rusos golpean Ucrania en plena cumbre del G-20

Destrucción en Kiev tras bombardeo ruso. / @MattiMaasikas.
Destrucción en Kiev tras bombardeo ruso. / @MattiMaasikas.

Una nueva ola de ataques masivos con misiles, dirigidos a infraestructuras críticas, alcanzaron zonas residenciales en Kiev, Leópolis, Járkov, Chernígov, Charkasy y Poltava.

Nuevos ataques rusos golpean Ucrania en plena cumbre del G-20

Moscú ataca nuevamente, mientras los líderes mundiales se reúnen en la isla de Bali, en Indonesia, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en sustitución del presidente Vladimir Putin. Las autoridades municipales de Kiev han informado de que un nuevo atentado masivo con misiles ha arrasado contra objetivos civiles, que han alcanzado varios edificios de viviendas.

“Ataque a la capital. Según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk. Varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kiev”, ha confirmado el alcalde de la urbe, Vitali Klitschko, a través de su canal de Telegram.

Según la prensa internacional que permanece en la capital ucraniana, un par de misiles impactó contra dos complejos de apartamentos, y hay varias columnas de humo alrededor de la ciudad, donde suenan las alarmas antiaéreas. Klitschko aseveró que todavía no hay un balance oficial de fallecidos, pero confirmó la versión de otras autoridades locales que han asegurado que habría al menos un muerto, aunque no se descarta el hallazgo de más vidas mortales a medida que los servicios de emergencia atiendan la zona. Los equipos sanitarios ya estarían tratando a los heridos.

Andri Sadovi e Igor Terejóv, alcaldes de Leópolis y de Járkov respectivamente, confirmaron que también se registraron explosiones en sus ciudades, mientras que las agencias de noticias ucranianas informan de que las detonaciones se habrían extendido hasta las regiones de Chernígov, Cherkasi y Poltava.

No está claro cuáles han sido sus objetivos o si hay más fallecidos, pero la agencia DW reporta que “autoridades de varias ciudades dijeron que misiles rusos impactaron contra infraestructuras críticas, dañando subestaciones eléctricas y provocando cortes de energía en toda Ucrania”.

Klitschko denuncia que Moscú busca "congelar" a Kiev

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había dirigido un fuerte discurso a los líderes mundiales en la cumbre del G-20, donde estaba presente el canciller ruso. El mandatario rechazó nuevamente las acciones de Moscú sobre su territorio y exigió, como en otras oportunidades, el cese de la invasión. Se conoció que algunos de los países miembros del grupo, que engloba alrededor del 80 % de la riqueza mundial, condenaron las agresiones y la invasión rusa, que será consolidada a través de una declaración conjunta, cuyo borrador han cerrado.

El alcalde ucraniano Vitali Klitschko ha denunciado que los ataques rusos a las infraestructuras críticas ucranianas, como los sistemas de calefacción o las subestaciones de electricidad, buscan “congelar” a los ciudadanos a las puertas del cruel invierno en Europa del Este. Klitschko ha reiterado que se trata de un “genocidio”.

“Están destruyendo nuestras infraestructuras críticas. La ciudadanía no tiene electricidad. Es un genocidio porque los rusos quieren congelar a toda la gente durante el invierno”, ha explicado el burgomaestre, recordando que en Kiev las temperaturas son bajo cero durante el invierno.

Klitschko se encuentra actualmente en España, para la primera jornada de la undécima edición del Smart City Expo World Congress, que ha arrancado hoy en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, donde ha conversado acerca de cómo la tecnología ha ayudado a proteger vidas durante el conflicto, como el desarrollo de una aplicación para los evacuados y refugiados. @mundiario

Comentarios