Nuevo presupuesto en la UE, que aprobó el fondo anticovid al retirar su veto Hungría y Polonia

Ursula von der Leyen. / RR SS
Ursula von der Leyen. / RR SS

Entre tanto, la Unión Europea activa el plan de emergencia por si fracasa el Brexit negociado con Londres. Las autoridades de Bruselas proponen medidas para evitar que se interrumpa el transporte aéreo y por carretera en caso de una salida abrupta del Reino Unido.

Nuevo presupuesto en la UE, que aprobó el fondo anticovid al retirar su veto Hungría y Polonia

Hay nuevo presupuesto en la UE, que aprobó también el fondo anticovid al retirar su veto Hungría y Polonia. Pero no todo son buenas noticias en Bruselas, ya que, entre tanto, la Unión Europea tuvo que activar el plan de emergencia por si fracasa el Brexit negociado con Londres. En ese sentido, el equipo de Ursula von der Leyen propone medidas para evitar que se interrumpa el transporte aéreo y por carretera en caso de una salida abrupta del Reino Unido.

Lo que sí es un hecho es que Hungría y Polonia han levantado su veto y queda desbloqueado el proceso para poner en marcha el fondo de recuperación y los presupuestos para los próximos siete años.

El acuerdo presupuestario se produjo en la cumbre de los jefes de gobierno de la UE y lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Acuerdo en las perspectivas financieras y el paquete de recuperación. Ahora podemos empezar con la aplicación y reconstruir nuestras economías”, escribió el propio Charles Michel en su cuenta de Twitter.

Hungría y Polonia retiran, pues, el veto a los presupuestos europeos y al fondo de recuperación tras aceptar una declaración del Consejo Europeo que reafirma la voluntad de aplicar de manera justa y no discriminatoria el nuevo reglamento sobre protección del Estado de derecho.

Las cifras del desbloqueo

La retirada del veto de Hungría y Polonia desbloquea el mayor esfuerzo financiero en la historia de la Unión Europea, con 1,074 billones de euros para el marco presupuestario de 2021-2027 y 750.000 millones de euros del fondo para paliar los efectos de la pandemia. Grandes armas, por tanto, para Ursula von der Leyen.

El acuerdo de Bruselas abre la puerta a unas ayudas, en forma de subsidios y créditos, que podrían empezar a materializarse en junio de 2021 y que esperan con impaciencia casi todos los países afectados por la pandemia; especialmente, España e Italia.

Manguerazo del BCE

Hay más noticias de alcance en Europa. El Banco Central Europeo (BCE) decidió ampliar la mayor parte de sus estímulos monetarios en un intento, casi a la desesperada, de impulsar una actividad y una inflación en horas bajas.

El banco que preside la francesa Christine Lagarde anunció una reestructuración de sus herramientas, entre las que destaca el milmillonario programa de compra de deuda creado a raíz de la crisis del coronavirus, que ahora se prorroga hasta bien entrado 2022, mejor dotado aún.

El plan de compras lanzado a raíz de la pandemia es “efectivo, adecuado y está funcionando”, dice Christine Lagarde

El programa del BCE se lanzó el pasado mes de marzo, al inicio del coronavirus en Europa, con un alcance inicial de 750.000 millones de euros y una duración limitada a 2020. Pero ha ido subiendo como la espuma, a medida que también lo hacía la gravedad de la crisis económica derivada de la pandemia. @mundiario

Nuevo presupuesto en la UE, que aprobó el fondo anticovid al retirar su veto Hungría y Polonia
Comentarios