Nuevo portazo de la CUP al frustrar la investidura de Turull

Carles Riera, de la CUP. / YouTube
Carles Riera, de la CUP. / YouTube

El Consejo Político de los anticapitalistas había anunciado poco antes del Pleno que sus cuatro diputados se abstendrán en la sesión.

 

Nuevo portazo de la CUP al frustrar la investidura de Turull

Las bases de la CUP no han cambiado su opinión en cuanto a la investidura de un candidato suplente a Carles Puigdemont. La CUP adelantó antes del Pleno que sus cuatro diputados se abstendrían al sostener que no pueden condicionar su acción política a la "acción represiva del Estado" ni a las decisiones que tome el juez Pablo Llarena. Consideran que la propuesta de JxCat, acordada con ERC, "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales".

Según indica El Periódico, los anticapitalistas han criticado que se haya apresurado la celebración de un pleno de investidura debido a la citación de Jordi Turull y los otros imputados por declarar la independencia, quienes deberán personarse este viernes ante el Tribunal Supremo para recibir el auto de procesamiento. "El Estado español quiere condicionar la acción política a través de la Justicia y eso no lo podemos permitir", han resuelto los cupaires, que se niegan a "hacer política a golpe de citación del juez Llarena".

Tal como señala El País, cabe preguntarse por qué Junts per Catalunya y Esquerra pactaron de forma veloz la celebración del Pleno sin tener garantizados los votos a favor de la CUP, que ha vuelto a decir que nunca participó del plan. Miembros de los dos primeros partidos creían que podrían seducir a los anticapitalistas ante el riesgo de que Turull y el resto de diputados fueran este viernes a prisión. Su argumento es que estaba en juego la dignidad del Parlament ante las decisiones de la justicia.

Desde la tribuna, Carles Riera, de la CUP, sostuvo que el candidato a presidente de la Generalitat es Carles Puigdemont, y que, si no lo es, es por la represión del Estado. "La CUP, con tres, diez o cuatro diputados siempre mirará por el bien del país", afirmó.

Desde la CUP han recordado que la convocatoria del Pleno se hizo de forma unilateral sin previo consenso. Los anticapitalistas han acusado desde hace días a sus socios potenciales de querer optar por una senda autonómica traicionado así el espíritu del referéndum de 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre. "Parece que el independentismo a veces se pega disparos al pie", ha afirmado Riera en la mañana del jueves. @mundiario

Comentarios