Buscar

MUNDIARIO

Cataluña pretende impartir Religión Islámica en los colegios públicos

El departamento de educación de la Generalitat publicó ayer un plan piloto para que se curse Religión Islámica en la enseñanza pública a partir de este curso.
Cataluña pretende impartir Religión Islámica en los colegios públicos
escuela / unsplash.com
escuela / unsplash.com

María Romero

Colaboradora

La Generalitat ha realizado un plan piloto consistente en impartir clases de Religión Islámica para este curso 2020-2021, concretamente en el primer curso de primaria y de la ESO respectivamente. El plan se implantará en cuatro diferentes áreas educativas en la comunidad: el Consorcio de Educación de Barcelona, y los Servicios Territoriales de Educación en Girona, Tarragona y en el Baix Llobregat.

Este plan piloto creado por el departamento de Educación de la Generalitat ha sido publicado el miércoles 2 de septiembre. La Religión Islámica tendrá los mismos criterios de evaluación que la Religión Católica que ya se impartía en los centros.

Como afirmó el Consejero de Educación Josep Bargalló, gracias a esta nueva medida podrán afrontarse los dos grandes retos de la gestión pública: “la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social”.

Debido al gran número de alumnos musulmanes que hay en estas escuelas, lo más lógico es que puedan recibir enseñanzas sobre su religión y no solo poder acceder a estudiar la Religión Católica.

Esta enseñanza religiosa islámica será impartida por profesorado designado por las comunidades que pertenecen a la Comisión Islámica de España, y en Catalunya se implanta este curso en cuatro áreas educativas de Catalunya: el Consorcio de Educación de Barcelona y los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, en Girona y en Tarragona.

Esta medida debería tomarse en todas las escuelas públicas por la gran diversidad de alumnos con diferentes cultos religiosos, no solo para que cada niño pueda acceder a estudiar su propia religión, sino para que todos los alumnos puedan aprender diferentes religiones y culturas más allá de la Religión Católica. @mundiario