Buscar

MUNDIARIO

Un nuevo liderazgo en el Senado podría desplazar a Pablo Casado en el PP

Rafael Hernando ha demostrado tener dotes para ser el vocero de los populares en el Senado. Apunta a hacerle sombra al debilitado líder del partido Pablo Casado. 

Un nuevo liderazgo en el Senado podría desplazar a Pablo Casado en el PP
Rafael Hernando, del Partido Popular. / Twitter
Rafael Hernando, del Partido Popular. / Twitter

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Un nuevo liderazgo refuerza la renovación política al interior del Partido Popular en España. El senador Rafael Hernando se ha mostrado como un candidato a ser el nuevo portavoz de los populares en la legislatura que se instalará en la Cámara Alta. Todo en medio de la confrontación que pueda lidiar la organización que tiene como jefe a Pablo Casado frente a los socialistas. De momento, Hernando ha logrado ejercer el rol de facto de vocero de Ignacio Cosidó, quien era la voz del PP cuando era mayoría en el Senado. 

El liderazgo de Hernando dentro del PP se mostró en mayo pasado. El 21 de ese mes, en su nueva condición de secretario cuarto de la Mesa, Hernando interrumpió la fórmula de acatamiento del senador de ERC Raül Romeva llamando por megafonía al parlamentario siguiente, en una actitud insólita que motivó la intervención del presidente de la Cámara alta, Manuel Cruz, quien le exigió que lo dejara terminar, según recuerda El País.   

El 29 de mayo se observó, otra vez, el pulso político de Hernando. El senador del PP volvió a sorprender con su iniciativa tras una reunión de la Mesa. A pesar de que este organismo solo tiene un portavoz oficial, la socialista Cristina Narbona, que comparece tras las reuniones, el secretario cuarto tomó tras ella el micrófono del Salón de Pasos Perdidos del Senado para dar cuenta de los asuntos tratados y rematar todas las pelotas que le lanzaran los medios, añade El País.

El senador Hernando  ha repetido la fórmula en cada reunión de la Mesa, excepto este martes, que tenía una cita en la sede del PP, en calle Génova de Madrid, y la urgencia le impidió pararse ante el micrófono, reporta El País.

Y eso se mostró, una vez más, cuando Hernando, que no participa en la Junta de Portavoces, reprendió al portavoz socialista, Ander Gil, cuando este se encontraba hablando en un corrillo de periodistas, para mostrarle su rechazo a la distribución de los escaños de los grupos parlamentarios en el Senado.

Y es que el PP se ubica en la parte derecha con Ciudadanos, que ocupa tres escaños de la primera fila frente a los siete de los populares. En la parte central de la primera fila, el PNV tiene cinco escaños, como el PSOE, y en la izquierda los socialistas copan las 10 posiciones.

Las primeras arremetidas políticas del senador Hernando anticipan lo que será su vocería por el PP en el Senado. El líder del partido, Pablo Casado, lo envió a la Cámara Alta para apuntalar la oposición a los socialistas. Sin embargo, la influencia de este nuevo vocero también podría ser contraproducente para Casado, quien fracasó en las últimas elecciones generales de abril pasado. @mundiario