Un nuevo informe de la Guardia Civil presume que Fernando Simón ocultó información

Fernando Simón. / Lamoncloa.gob.es
Fernando Simón. / Lamoncloa.gob.es

La juez Rodríguez-Medel ha rechazado en dos ocasiones imputar a Simón en la causa, al considerar que la investigación no se dirige contra él.

Un nuevo informe de la Guardia Civil presume que Fernando Simón ocultó información

Un segundo informe de la Guardia Civil que fue entregado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel que investiga el caso del 8M presume que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ocultó información sobre el conocimiento que tenía el Gobierno del coronavirus antes del Día de la Mujer.

De acuerdo con el documento policial, los agentes critican los retrasos en la entrega de la información reclamada al organismo dirigido por Simón y muestran su convencimiento de que la misma no incluye todos los emails intercambiados sobre la Covid-19 desde las diferentes direcciones de correo electrónico del organismo, entre ellos los de su propio director.

Al respecto, los agentes aseguran que esta “imprecisión” en la información aportada “hace que se pierdan datos fundamentales para la obtención de conclusiones”.


También te puede interesar

Sánchez anuncia una nueva ley con normas para evitar rebrotes tras el estado de alarma


Por ahora, la juez Rodríguez-Medel ha rechazado en dos ocasiones imputar a Simón en la causa, al considerar que la investigación no se dirige contra él. Por el momento, el único imputado en este caso es el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Además, otros dos magistrados también han rechazado sendas querellas contra el director del CCAES. En resumen, en el nuevo documento policial, los agentes destacan que el primer requerimiento de información hecho al Centro de Alerta Sanitaria tiene fecha del 16 de abril y que, pese a que supuestamente este organismo se comprometió a entregarlo el 5 de mayo, finalmente no lo hizo hasta el 21 de mayo.

Y en esa línea, es cuando la Guardia Civil apunta en varias ocasiones directamente al director del centro como supuesto responsable de los retrasos, al afirmar, en primer lugar, que fue un “un funcionario del Ministerio de Sanidad próximo a Fernando Simón” quien les comunicó un primer aplazamiento y, posteriormente, al destacar que el último se motivó porque faltaba su "supervisión” para que Sanidad procediera a su entrega.

En adelante, el informe policial revisa 36 de los correos electrónicos, así como otros informes sobre la enfermedad manejados por Sanidad con el objeto de elaborar un “análisis cronológico de conocimiento del covid-19” que tuvo el Centro de Alerta antes del 8 de marzo.

Los agentes resaltan que entre la documentación entregada hay varios avisos de organizaciones internacionales que alertaban del peligro que suponía la celebración de actos multitudinarios y terminan concluyendo que el organismo que dirige Simón “dispone de un gran caudal de información acerca del la Covid-19 en fechas muy tempranas a la aparición de la enfermedad” y que, de hecho, el 21 de enero ya hay una propuesta para celebrar una videoconferencia donde “tratar la situación del nuevo coronavirus”.

Por otra parte, este jueves el Minsiterio de Sanidad ha  informado este jueves de cinco muertes por coronavirus en 24 horas y registra 56 fallecidos en la última semana. En España Unos 1.400 niños se han contagiado por coronavirus desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con la portavoz de la Asociación Española de Pediatría, Cristina Calvo. @mundiario


 

Comentarios