El nuevo Gobierno de Merkel: caras distintas, misma fórmula

Los nuevos rostros del Gobierno de Angela Merkel, canciller de Alemania. RR SS
Los nuevos rostros del Gobierno de Angela Merkel, canciller de Alemania. / RR SS

La canciller alemana está lista para iniciar su cuarta legislatura consecutiva de la mano de una gran coalición, pero con titulares renovados en los ministerios de mayor peso.

El nuevo Gobierno de Merkel: caras distintas, misma fórmula

La primera economía de la zona euro está lista para poner en pie un Ejecutivo. La canciller alemana Angela Merkel asumirá el próximo miércoles su cuarta legislatura consecutiva de la mano de una gran coalición y un gabinete formado por 15 ministros: seis de su Unión Cristiano Demócrata (CDU), tres de su partido hermano bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), y seis del Partido Social Demócrata (SPD).

Angela Merkel, canciller alemana. mirror.co.uk

Angela Merkel, canciller alemana. / mirror.co.uk 

La fórmula parece ser la misma, aunque en esta ocasión la conocida “madre” de Alemania ha optado por renovar los rostros de los ministerios de mayor peso. Veamos algunas claves de los titulares del nuevo Gobierno:

1. Helge Braun, ministro de la Cancillería. Es uno de las figuras que integra el círculo interno de Merkel fue una de las piezas claves para gestionar la llegada de más de 1,4 millones de refugiados y migrantes a Alemania en 2015 y 2016.

2. Ursula Von Der Leyen, ministra de Defensa. Es miembro de la CDU y se mantiene en el puesto que ya ocupó durante la anterior legislatura. Además, vale la pena destacar que Von Der Leyen es la primera mujer que ha estado al frente de este ministerio. En el círculo de Merkel resalta por ser respetada gracias a su agudeza mental y su facilidad de palabra, aunque no es precisamente la más querida dentro del partido.

3. Peter Altmei, ministro de Economía y Energía. Es otra de las figuras de confianza de Merkel. En sus manos recaerá la responsabilidad de llevar a buen puerto la transición energética, un tema de gran calado en el país, apunta el diario español El Economista.

4. Anja Karliczek, ministra de Educación. Su nombramiento fue uno de los menos esperados en Berlín. Anteriormente había fungido como directora de hotel y desde 2013 era diputada en el Parlamento alemán, Bundestag.

5. Jens Span, ministro de Sanidad. Es uno de los mayores críticos de Merkel, por lo que su nombramiento ha sido visto como todo un acontecimiento. Es defensor de una política migratoria restrictiva que contrasta con la de la canciller alemana.

6. Julia Glöckner, ministra de Agricultura. Líder de la sección democristiana de Renania-Palatinado, y considerada una de las grandes promesas democristianas.

7. Horst Seehofer, ministro de Interior. Hasta ahora había desempeñado rol como dirigente de la próspera región de Baviera, y desde este miércoles el líder de la CSU será el titular de Interior. Seehofer tiene experiencia dentro de gabinete, pues ya fue ministro en dos ocasiones anteriores: entre 1992 y 1998 se encargó de la cartera de Sanidad y entre 2005 y 2008, ya bajo la batuta de Merkel, fue ministro de Agricultura.

8. Andreas Scheuer, ministro de Transporte y de Infraestructura Digital. Hasta ahora había sido secretario general de la CSU. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como secretario de Estado parlamentario.

9. Gerd Müller, ministro de Desarrollo. Se mantiene en el cargo que ya ocupó durante la anterior legislatura. Es profesor de Economía y fue secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Agricultura entre 2005 y 2013. También fue eurodiputado en Bruselas de 1989 a 1994.

10. Olaf Scholz, ministro de Finanzas. Hasta ahora alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo. El político socialdemócrata está considerado como un extraordinario y prudente negociador cuyo objetivo al frente del departamento de Finanzas pasa por demostrar que el SPD también puede garantizar solidez económica e influir en la política europea, subraya El Economista.

11. Heiko Maas, ministro de Exteriores. Ocupó el Ministerio de Justicia durante la anterior legislatura. Este abogado fue vicejefe de gobierno del Sarre, 'land' vecino a Francia en el que intentó en tres oportunidades convertirse en primer ministro, pero sin éxito. Durante los últimos cuatro años, se convirtió en el político más odiado por la ultraderecha, quienes tanto en actos públicos como a través de internet le insultaban y amenazaban con frecuencia.

12. Katarina Barley, ministra de Justicia. Ocupaba el cargo de ministra de Familia. Esta jurista fue secretaria general del Partido Socialdemócrata entre 2015 y 2017 y además se desempeñó como diputada en el Parlamento alemán, Bundestag, desde 2013.

13. Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente. Fue ministra de Innovación, Investigación y Ciencia en la región de Renania del Norte-Westfalia, oeste del país, entre 2010 y 2017. Además ocupó el puesto de secretaria general del SPD en este estado federado.

14. Franziska Giffey, ministra de Familia. La política socialdemócrata era hasta ahora alcaldesa de Neukölln, un distrito berlinés con importantes desafíos en materia de integración de migrantes.

15. Hubertus Heil, ministro de Trabajo. Diputado en el Parlamento alemán desde 1998, fue secretario general del SPD entre 2005 y 2009 y asumió de nuevo este cargo en diciembre del pasado año. @mundiario

Comentarios