Buscar

MUNDIARIO

¿Hacia un nuevo fracaso de cara a la formación de Gobierno en España?

El 38% de los españoles ya sitúa a los políticos entre los tres principales problemas del país y la desafección crece diez puntos desde mayo, según el CIS.
¿Hacia un nuevo fracaso de cara a la formación de Gobierno en España?
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión tras las elecciones generales. / Twitter
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión tras las elecciones generales. / Twitter

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Si no hay un giro inesperado en el último momento, PSOE y Unidas Podemos aprovecharán el parón veraniego de las negociaciones, tras el fiasco de julio, para reforzarse en las posiciones que conducen en línea recta hacia un nuevo fracaso de cara a la formación de Gobierno. Ésa es al menos la tesis del diario El País, que en un editorial destaca que ningún partido negocia una mayoría de Gobierno invocando un programa.

La amenaza de las cuartas elecciones en cuatro años socava, pues, la credibilidad de una clase política bajo mínimos, como subraya eldiario.es. El 38% de los españoles ya sitúa a los políticos entre los tres principales problemas del país y la desafección crece diez puntos desde mayo, según el CIS.

"La sucesiva convocatoria de elecciones genera un hartazgo que puede erosionar la democracia", alerta el catedrático de Sociología Xavier Coller. "No es desafección con las instituciones, es enfado con los políticos, los votantes siguen prefiriendo este sistema multipartidista", asegura José Juan Toharia desde Metroscopia

En la práctica, todo indica que las cosas no empezarán a moverse en serio hasta que empiece el mes de septiembre, ya con menos de tres semanas para hacer una compleja negociación, una ronda de consultas del Rey como jefe de Estado y una sesión de investidura. @mundiario