Nuevo atentado en la Araucanía termina con la quema de 18 camiones

incedio-camiones
Bomberos de distintas compañías acudieron al lugar, para evitar que las llamas se propagaran a las casas vecinas.

La acción es atribuible al grupo reivindicacionista Weichan Auka Mapu, el cual opera en la zona y que también ha sido responsable de incendios a iglesias y capillas.

Nuevo atentado en la Araucanía termina con la quema de 18 camiones

Un ataque incendiario se perpetró la madrugada de este sábado 19 de agosto, en contra de 18 camiones pertenecientes a la firma Luchetti, los cuales se encontraban estacionados en un recinto ubicado en el kilómetro 686 de la ruta 5, en el sector conocido como Pichiquepe, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Temuco capital de la región de la Araucanía.

El hecho se registró aproximadamente a las 3:00 am, cuando un grupo aún no precisado de encapuchados, llegó hasta las dependencias de la mencionada compañía, lugar en el que se encontraban estacionados 30 vehículos que prestaban servicios logísticos para la empresa de alimentos. Premunidos de bidones con bencina, los sujetos a rostro cubierto, ingresaron por la parte posterior del inmueble, intimidaron a cuatro guardias y a varios trabajadores,  y procedieron a rociar con combustible todos los camiones que estaban en el lugar, para posteriormente darse a la fuga por el mismo lugar donde ingresaron. Este fue el informe preliminar entregado por el general en jefe de la Novena Zona Policial, Christian Franzani.

A pesar de que aún no existe una versión oficial de lo ocurrido, la autoridad policial indicó que presumiblemente se trató de cuatro individuos, a los que después se sumaron entre seis y siete más, quienes provocaron el violento ataque incendiario. La velocidad con que se comenzaron a propagar las llamas, a causa del líquido acelerante usado en la comisión del delito, movilizaron a vecinos del sector, quienes llamaron rápidamente a bomberos, llegando al lugar una gran dotación de voluntarios de compañías pertenecientes a las comunas de Pitrufquén, Freire, Padre las Casas y Temuco, que se concentraron en las labores de extinción del fuego. Una vez controlado el siniestro, se inició la investigación para determinar las causas que lo habrían originado.

Pese a los esfuerzos de bomberos, 18 de las máquinas apostadas en el lugar, resultaron completamente quemadas, las que además se encontraban cargadas con alimentos, a la espera de empezar su recorrido habitual en la mañana del sábado.

De acuerdo a las declaraciones de la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, las pericias e inspecciones preliminares realizadas en el lugar de los hechos, habrían revelado la intencionalidad del incendio. Además, se encontró un panfleto perteneciente a la organización mapuche Weichan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde), la misma a la que se le han adjudicado atentados similares que afectaron a iglesias y capillas, como una manera de reivindicar la lucha territorial que el pueblo originario mapuche sostiene en contra del Estado de Chile. “Algunos de sus miembros creemos que están detenidos y por eso puede ser una de las razones de que esté ocurriendo esto”, agregó la máxima autoridad de la región.

El gobierno de Chile, a través de su vocera, la ministra secretaria general de gobierno Paula Narváez, repudió el hecho y anunció que se evalúa iniciar acciones judiciales por este delito. Por su parte, Carabineros de Chile, comenzó las diligencias para dar con el paradero de los antisociales responsables de lo ocurrido.

Un nuevo atentado incendiario que se suma a una larga lista de hechos, que están convirtiendo la zona de la Araucanía en un punto de ebullición, que ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde el retorno de la democracia en Chile, han sido capaces de sofocar, y que de no solucionarse, irán tornando cada vez más grave y violento el grado de tensión entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Comentarios