Nueva York no dará la espalda a los emigrantes, pese a la orden de Donald Trump

New York City Mayor Bill de Blasio speaks during a news conference at police headquarters in New York, Monday, Dec. 22, 2014. De Blasio called Monday for a pause in protests over police conduct as he faced a widening rift with those in a grieving force who accuse him of creating a climate of mistrust that contributed to the execution of two officers. (AP Photo/Seth Wenig)
Bill de Blasio. / politicon.com

El presidente de EE UU firmó dos órdenes ejecutivas sobre inmigración: una de seguridad fronteriza, que incluye la ampliación del muro, y una segunda que busca despojar de fondos a las llamadas ciudades santuario, caso de Nueva York.

Nueva York no dará la espalda a los emigrantes, pese a la orden de Donald Trump

Bill de Blasio,  alcalde demócrata de Nueva York, afirmó  que esa ciudad continuará protegiendo a los inmigrantes en claro desafío a los decretos firmados por el nuevo presidente Donald Trump como parte de su dura política contra la migración ilegal, reseñó la agencia RT América.

Las órdenes ejecutivas de Trump prevén el bloqueo de la ayuda federal a las llamadas ciudades santuario. Con este término se denominan aquellas localidades en las que su policía limita su colaboración las autoridades de inmigración y tienen por costumbre no preguntar por el estatus migratorio de sus habitantes. Caso que se da en la cosmopolita Nueva York.

"Esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una ciudad de inmigrantes'', declaró el alcalde durante una rueda de prensa en el ayuntamiento, agregando que su ciudad protegerá "a todo el mundo, independientemente de donde venga e independientemente de su estatus migratorio'', destaca la nota publicada en el portal web.

No deportaremos a los neoyorquinos que cumplen con la ley, no separaremos a las familias, no dejaremos a los niños sin sus padres

Además, de Blasio señaló que estas acciones ejecutivas van dirigidas contra el Departamento de Policía de Nueva York, lo que afectará la seguridad de la ciudad al "quitar recursos que usamos todos los días para proteger a la gente del crimen y del terrorismo". Los decretos, según él, también pueden "perjudicar" las relaciones "de confianza" entre los agentes de policía y los inmigrantes, destacó el funcionario público.

"No deportaremos a los neoyorquinos que cumplen con la ley, no separaremos a las familias, no dejaremos a los niños sin sus padres", sentenció el alcalde.

La política migratoria del presidente norteamericano se ha materializado también en la firma del pasado miércoles de otro decreto para iniciar las obras de construcción del polémico muro fronterizo entre EEUU y México, lo que ha causado indignación en la opinión pública de los países, especialmente de la comunidad latinoamericana.

Comentarios