Nueva tregua en Siria y se reanudan las evacuaciones de civiles en Alepo

Autobuses de evacuación en Alepo.
Autobuses de evacuación en Alepo.

Luego de que un fuego cruzado haya cancelado el ejercicio, el régimen de al Asad y los rebeldes alcanzaron un nuevo trato para evacuar a los civiles.

Nueva tregua en Siria y se reanudan las evacuaciones de civiles en Alepo

La operación para evacuar a rebeldes, civiles y heridos de Alepo se ha reiniciado, según ha asegurado la agencia de noticiasl oficial SANA. La evacuación se suspendió el viernes, dejando a 40,000 civiles atrapados bajo el frío, de acuerdo a la ONU, acompañados de unos 5,000 rebeldes. La causa fue la negativa del Frente de la Conquista del Levante -otrora filial de Al Qaeda en Siria- de evacuar a cambio a los civiles de las poblaciones mayoría chií de Fua y Kefraya. El domingo se prevía que los buses regresaran a estas localidades, aunque según Reuters, algunos de los vehículos fueron incenciados mientras iban en camino.

Siempre con información de Reuters, los buses están entrando a los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansar, supervisados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria (SARC).

Elizabeth Hoff, delegada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que espera que la evacuación retome funciones a las 13:00 horas (tiempo europeo, entre 6:00 a.m. y 9:00 a.m. hora en América) y declaró a Reuters que un equipo de la agencia de la ONU se dirige a Ramusa, suroeste de Alepo, en donde se realizarán las evacuaciones.

Reuters ha hecho saber que los medios estatales han aclarado que hasta 1,200 personas serán evacuadas de Fua y Kefraya, dos localidades chiíes asotadas por los rebeldes en Idlib, a cambio de la misma cifra desde el este de Alepo.

En ese sentido han aclarado que los rebeldes y sus familias solo podrán abandonar el este de Alepo si se permite a más personas salir de Fua y Kefraya y en todo caso no podrán hacerlo hasta que aquéllas hayan salido.

De acuerdo al Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los buses que esperan a las puertas de ambas localidades situadas al noreste de la provincia de Idleb, y asediadas por el grupo yihadista, llevan más de cuatro horas esperando a poder entrar.

La televisión estatal ha transmitido imágenes que ha dicho que fueron tomadas en Ramusa. Las imágenes muestran autobuses aparcados junto a un cruce y una furgoneta con la bandera de la SARC, aparte de varios coches blancos con el distintivo de la cruz roja.

Antes, una vocera del CICR adelantó que el organismo confiaba en que la evacuación, suspendida desde el viernes, se retomara el domingo en aras del acuerdo negociado entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales. @hmorales_gt

 

 

 
 

 

Comentarios