Nueva polémica por la paralización del Área Metropolitana de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero. / RTVE
El alcalde de Vigo, Abel Caballero. / RTVE

El alcalde de la ciudad no avanza si se presentará un recurso de casación a la decisión del TSXG. Abel Caballero ha insistido en que era algo sabido y una maniobra del presidente de la Xunta de Galicia para paralizar el área.

Nueva polémica por la paralización del Área Metropolitana de Vigo

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) ha confirmado la suspensión del funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo y de todos los órganos que la componen. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la decisión, mientras el alcalde de Vigo, el socialista Abel Cabellero, ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo.

"La decisión del TSXG lo que hace exactamente es darle la razón a la Xunta absolutamente y no dársela a quien se oponía, (...) especialmente al Ayuntamiento de Vigo", ha resumido el vicepresidente autonómico. Rueda ha explicado que la Ley del Área Metropolitana, impulsada por el Gobierno gallego en 2012, establece que este órgano "tiene que nacer desde el principio, desplegando todos sus efectos", por lo que "lo fundamental" es darle un transporte público "más barato y mejor a todos los habitantes del Área".

Por ello, ha señalado también que el Área Metropolitana no entrará en funcionamiento "mientras el Ayuntamiento no entre en el plan de transporte como le decía la ley y le dicen, en efecto, los Tribunales", y mientras "no se resuelva el recurso aún pendiente de resolución" en el juzgado de Vigo, que es el que debe decidir sobre "el fondo" de la cuestión.

El alto tribunal gallego rechazó los recursos de apelación interpuestos por los ayuntamientos de Vigo, O Porriño, Moaña, Nigrán, Salceda de Caselas, Cangas y Gondomar, contra la suspensión cautelar decretada por un juzgado de Vigo en abril de 2017 y solicitada por la Xunta, mientras se dirime si la constitución de este órgano supramunicipal fue ajustada a derecho. Sin esta medida cautelar, se habría "materializado" el comienzo del funcionamiento del Área antes de la integración efectiva del transporte urbano de Vigo en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado por "liquidada" el Área Metropolitana, "reventada" por Núñez Feijóo, a quien ha acusado de promover un recurso contra su constitución porque "no quiere que Vigo tenga el estatus que tiene que tener" como cabeza tractora de este ente supramunicipal. En su opinión, tras esta decisión judicial está el PP que, "como perdió" su mayoría en el Área Metropolitana, intenta "invalidar una decisión democrática de los ciudadanos" acudiendo a los tribunales.

Según el alcalde, Feijóo ya intentó en 2012 "reventar" el Área, al pretender que todos los municipios tuvieran el mismo peso en la Junta de Gobierno. Tras las elecciones municipales de 2015, en las que el PSOE arrasó en Vigo y el PP se quedó en minoría entre los gobiernos locales de la comarca, "se asustó y se vio obligado a aceptar una reforma de la ley, pero luego la incumplió".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha advertido de que "nadie está por encima de la ley", y de que el alcalde incumplió la ley del AM cuando se constituyó el organismo sin su requisito legal principal: la entrada efectiva de Vigo en el plan de transporte metropolitano de la Xunta de Galicia. En ese sentido, Muñoz ha atribuido a Caballero la responsabilidad de que el Área Metropolitana lleve un año y medio bloqueada porque el alcalde "se quiso adueñar de ella y saltarse la ley", incumpliendo el convenio firmado.

Para Marea de Vigo, la sentencia del alto Tribunal gallego es una mala noticia y critica la irresponsabilidad del PP porque, entiende, no debería haber puesto en cuestión el pleno de constitución del Área Metropolitana. Esta formación pide a todos los grupos políticos un compromiso por escrito para retomar la puesta en marcha de este ente supramunicipal el próximo año, un 2019 donde, recuerdan, termina la concesión de Vitrasa y Aqualia. @galiciamundiari

Comentarios