Una nueva jornada de represión en Myanmar se salda con más de 110 muertos

Protesta contra el golpe militar en Myanmar. Creative Commons Ninjastrikers
Protesta contra el golpe militar en Myanmar. / Creative Commons / Ninjastrikers.

Miles de manifestantes se han reunido en unas 40 ciudades del país, mientras el Ejército celebrara un desfile en honor al Día de las Fuerzas Armadas.

Una nueva jornada de represión en Myanmar se salda con más de 110 muertos

La última jornada de represión en Myanmar ha dejado más de 90 muertos, entre ellos un niño de cinco años. Miles de manifestantes se han reunido en unas 40 ciudades del país este sábado, mientras la junta militar celebraba un desfile en honor al Día de las Fuerzas Armadas en la capital, Naipyidó. 

El comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, líder del golpe de Estado del pasado 1 de febrero contra Aung San Suu Kyi afirmó, en un discurso con motivo del 76º aniversario de la rebelión contra la ocupación japonesa, que el Ejército “protegería a la gente de Myanmar y defendería la democracia”, pero, en paralelo, todo el país vivía escenas similares a las de una guerra. 

Las desgarradores imágenes que se han difundido en las redes sociales muestran a adultos y niños intento huir de la represión, que ha llegado incluso a sus propias viviendas. Los datos de los organizadores de las manifestaciones subrayan que 29 personas fallecieron en Mandalay, la segunda ciudad principal del país. Otras 24 personas en Yangón, la capital comercial; además de docenas en varias ciudades de todo el país.

 

 

Las víctimas de este sábado elevan el número de civiles muertos desde la asonada de febrero a más de 400, de acuerdo con la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Myanmar. “Nos están matando como a pollos, incluso dentro de nuestras propias casas”, ha denunciado Thu Ya Zaw, uno de los manifestantes. “Vamos a continuar protestando, pese a todo… Pelearemos hasta que la junta militar caiga”. @mundiario

 
 

Comentarios