La nueva investigación sobre el ataque al Capitolio se enfocará en Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante su discurso en el que incitó a sus seguidores al asalto al Capitolio el 6 de enero. / USA Today
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante su discurso en el que incitó a sus seguidores al asalto al Capitolio el 6 de enero. / USA Today
El comité, de mayoría demócrata, ha decidido indagar a profundidad sobre el papel que tuvo el expresidente el pasado 6 de enero en Washington. Han pedido documentación a siete agencias federales. 
La nueva investigación sobre el ataque al Capitolio se enfocará en Trump

A pesar de que ya no es presidente, Donald Trump sigue en el foco de la atención en Estados Unidos. El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero ha solicitado este miércoles los registros detallados de los movimientos y reuniones que sostuvo ese día el republicano. 

En concreto, el comité -liderado por los demócratas- ha requerido una serie de documentación a siete agencias federales para indagar el ataque al Congreso perpetrado por una turba de seguidores del republicano con el objetivo de bloquear el nombramiento de Joe Biden como presidente. Los miembros del comité también están recabando información sobre la organización y financiación de mítines de Trump. 

“Nuestra Constitución prevé una transferencia pacífica del poder, y esta investigación busca evaluar las amenazas a ese proceso, identificar las lecciones aprendidas y recomendar leyes, políticas, procedimientos, reglas o regulaciones necesarias para proteger a nuestra República en el futuro”, sostuvo este miércoles el congresista demócrata Bennie Thompson, presidente del comité.

Según El País, Thompson escribió en las cartas a las agencias federales que la investigación va más allá de lo que sucedió el día del ataque. Por eso, ha pedido los registros de las “comunicaciones dentro y entre la Casa Blanca y las agencias de la rama Ejecutiva durante el período previo al 6 de enero y ese día” y material que revele “el conocimiento del expresidente [Trump] de los resultados de las elecciones y lo que comunicó al pueblo estadounidense sobre las elecciones”.


Quizá también te interese:

Las cuentas de Trump estarán bajo la lupa del Congreso de EE UU

Los testimonios que relatan lo ocurrido en el asalto al Capitolio


El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, criticó las acciones del comité y los acusó de llevar a cabo un trabajo “más político” que una pesquisa independiente.

Lo cierto es que el comité que investiga el asalto al Capitolio ha solicitado a los Archivos Nacionales todos los documentos de la Casa Blanca proporcionados a Trump y a su entonces jefe de gabinete, Mark Meadows, que hagan alusión a “una elección robada, robo de la elección o una elección ‘amañada’”. También pidieron información al FBI, al Pentágono, al Departamento de Seguridad Nacional, de Interior y de Justicia, entre otras agencias federales.

MÁS ACTORES

La comisión está evaluando si pedirle a las empresas de telecomunicaciones y redes sociales que conserven los registros de “varios cientos de personas”, incluidos los de algunos legisladores. Thompson advirtió que van a revisar todo el material que necesitan para explicar lo que sucedió el día del ataque. El comité que investiga lo ocurrido está integrado por 11 demócratas y dos republicanos.

El resultado del comité, una vez acabada la investigación, pasará a la Cámara de Representantes, donde se aprobará dado que los demócratas son mayoría. Sin embargo, el problema radicará cuando el asunto llegue al Senado, donde los republicanos tienen igual número de escaños que el oficialismo. En ese caso, sería poco probable que se apruebe que Trump fue el responsable de los disturbios ocasionados en el Capitolio el 6 de enero pasado.

BAJO LA LUPA

A esta investigación se le suma, además, que el Departamento de Justicia ha ordenado al Tesoro a que entregue al Congreso la declaración de impuestos de Trump que ha buscado, por todos los medios, que no se haga pública ante los medios  y que además está siendo revisada por un tribunal de Nueva York. 

La fiscalía ha acusado al grupo empresarial de Trump de operar durante 15 años una trama “aplastante y audaz” para defraudar al fisco, una imputación de la que el expresidente se ha encargado de negar. @mundiario 

Comentarios