Nueva historia contemporánea de Galicia, desde Franco hasta la llegada de Felipe VI

Tres ex presidentes de Galicia: Albor, Laxe e Fraga.
Tres ex presidentes de Galicia: Albor, Laxe y Fraga.

Hércules de Ediciones pone al día la serie Historia del Proyecto Galicia de la mano de periodistas de diferentes medios de comunicación que viven la actualidad gallega en primera persona.

Nueva historia contemporánea de Galicia, desde Franco hasta la llegada de Felipe VI

Hércules de Ediciones pone al día la serie Historia del Proyecto Galicia de la mano de periodistas de diferentes medios de comunicación que viven la actualidad gallega en primera persona.

El nuevo volumen aborda la historia autonómica de Galicia, comprendida desde la muerte del general Franco hasta la proclamación del Rey Felipe VI y su primera visita oficial a la comunidad. Acontecimientos como la negociación del Estatuto de Autonomía, los naufragios del Prestige o el Casón, la tragedia ferroviaria de Angrois o la moción de censura que derribó al Gobierno de la Xunta en 1987 son descritos en el libro exhaustivamente con un estilo divulgativo y cercano.

Hércules presenta este martes 14 de octubre, a las 12.00 h, en el Auditorio del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, un nuevo volumen que narra y analiza la Historia más reciente de Galicia. Transcurridas dos décadas desde que el Proyecto Galicia iniciase su andadura con la publicación del tomo I de Historia hasta que se publicó el último de los volúmenes, el LXIV, dedicado a Economía, es imprescindible poner al día sus contenidos para que, fiel a su objetivo inicial, siga siendo una obra inmortal.

Así pues, coordinado por el historiador y periodista Domingos Sampedro, este nuevo volumen acoge, bajo el título Historia contemporánea de Galicia: finales del siglo XX- principios del siglo XXI, la evolución de nuestra Comunidad desde que apenas soñaba con la Autonomía hasta que recibe la primera visita oficial de los nuevos Reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Santiago de Compostela. Entre un momento histórico y otro, un grupo de cualificados periodistas de diversos medios de comunicación gallegos analizan pormenorizadamente la Historia de Galicia más reciente y los perfiles políticos de siete presidentes que han contribuido a construir la Galicia actual.

Entre los autores, Santiago Jaureguízar, José Manuel Cruz, Domingos Sampedro, Xosé Manuel Cambeiro, Julián Rodríguez, Concha Pino, Xaime Leiro, Xosé Manuel Merelles, Luís Villamor, Adrián Rodríguez, Esther Rodríguez Álvarez o Manuel Ferreiro.

Los encargados de dar a conocer esta obra serán el catedrático de Historia y presidente del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi González; el coordinador, Domingos Sampedro; y el editor, Francisco Rodríguez Iglesias.

Contenido de la obra

El libro Historia contemporánea de Galicia: finales del siglo XX- principios del siglo XXI intenta compilar de un modo riguroso, aunque con un estilo narrativo divulgativo y cercano, los principales acontecimientos que marcaron la reciente historia de Galicia, desde la muerte del general Francisco Franco y los movimientos que le permitieron a Galicia acceder por primera vez al autogobierno hasta la abdicación del Rey Juan Carlos I y la proclamación del Rey Felipe VI.

La obra se articula en siete capítulos, que marcan también las principales etapas del autonomismo gallego. El primero de ellos analiza la etapa preautonómica, marcada principalmente por la negociación del marco constitucional español y el Estatuto de Autonomía. El segundo capítulo aborda la etapa de Gerardo Fernández Albor como presidente de la Xunta, en la que se promulgaron las primeras leyes del autogobierno y empezaron a dar sus primeros pasos entes y órganos de nuevo cuño, como el Consello da Cultura Galega, el Valedor do Pobo o la Radio Televisión de Galicia, período que continúa, ya en el tercer capítulo, con el giro político a la izquierda dado por Galicia tras la moción de censura que derribó al Gobierno de Fernández Albor y permitió que Fernando González Laxe fuera investido presidente de la Xunta al frente de un Gobierno tripartito.

Laxe, Feijóo, Albor y Touriño.

 

La larga etapa de los gobiernos de Manuel Fraga se describe en dos capítulos diferenciados, el cuarto y el quinto. Uno analiza la etapa de “consolidación” y desarrollo pleno de la autonomía, mientras que el otro hace hincapié en el período comprendido entre los años 2001 y 2005, donde se empezaron a hacer visibles los primeros signos de agotamiento del fraguismo, con crisis como la de las “vacas locas”, la del Prestige o las tensiones internas del Partido Popular de Galicia.  

Los últimos dos capítulos del libro analizan: de un lado, la etapa del Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño, al frente de la coalición política formada por el PSOE y el BNG; y, del otro, el período que arranca tras las elecciones autonómicas de marzo de 2009, que le permitieron al PP recuperar el Gobierno de la Xunta para investir como presidente a Alberto Núñez Feijóo.

Hechos históricos relevantes como la reconversión naval, la operación Nécora contra el narcotráfico, el siniestro ferroviario de Angrois, el regreso de los restos mortales de Castelao a Galicia o la declaración de Santiago de Compostela como Ciudad Patrimonio de la Humanidad también son relatados de forma detenida en el nuevo libro de Hércules de Ediciones, en el que se recogen también perfiles personales y biográficos de cada uno de los siete presidentes de la Xunta.

Comentarios