Una nueva elección presidencial en Venezuela divide al chavismo y la oposición

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. RR SS.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. RR SS.

Los representes políticos de Maduro y Guaidó continuarán la ronda de conversaciones en Noruega, donde en febrero pasado no se llegó a ningún acuerdo para darle fin a la crisis en el país sudamericano.

Una nueva elección presidencial en Venezuela divide al chavismo y la oposición

Una salida futura a la grave crisis humanitaria en Venezuela podría complicarse por un tema: la convocatoria a unas nuevas elecciones presidenciales. Este asunto genera las primeras diferencias entre los representantes enviados por el líder chavista Nicolás Maduro y el jefe de la oposición, Juan Guaidó, a Barbados. De momento, el tema se volverá a discutir en Oslo, Noruega, donde –precisamente–  en febrero pasado se frustró un acuerdo para resolver la coyuntura crítica que vive el país sudamericano.

Las conversaciones entre los representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional, reactivados con discreción en la isla caribeña, suponen el enésimo intento de aproximación entre las partes después de varios desengaños, cita El País. El contexto del diálogo lo amerita bastante: la crisis institucional y política ha provocado que, en estos momentos, el poder sea disputado por Maduro y Guaidó sin tregua alguna. Para el primero resulta importante ganar tiempo para aferrarse al poder, mientras el segundo aspira a restablecer la democracia en Venezuela.

La Cancillería noruega emitió un comunicado que augura “una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución” y recordó a las partes, que ahora consultarán internamente los próximos pasos, “la importancia de que tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.

Sin embargo, este deseo parece no calar aún en el régimen chavista. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y de facto número dos del chavismo, se ha encargado de lanzar mensajes internos al ala más radical, negando tajantemente que el Gobierno deba hacer concesiones. “Nosotros no tenemos nada que negociar con ellos. Muchos de ellos piensan que a los chavistas hay que desterrarlos y matarlos”, dijo en su programa de televisión. Y la noche del miércoles aludió abiertamente a la convocatoria de elecciones. @mundiario

Comentarios