Novichok, el agente nervioso utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido

Sergei Skripal, exespía ruso. Corte Militar Distrital de Moscú
Sergei Skripal, exespía ruso. / Corte Militar Distrital de Moscú.

Theresa May, la primera ministra británica, es quien desvela el misterio y asegura que pudo haber sido Moscú quien ordenó el ataque. Por su parte, en Rusia llaman al embajador británico para que presente las pruebas en su contra.

Novichok, el agente nervioso utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido

Una nueva tensión internacional se cierne sobre Europa luego de comprobarse que el agente nervioso utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido es el Novichok, un veneno de la era soviética. El químico fue identificado por un grupo de expertos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down y según las últimas investigaciones, este agente nervioso es el causante de que Serguéi Skripal y su hija Yulia continúen ingresados en estado crítico.

Las autoridades londinenses siguen manejando la hipótesis de un intento de asesinato y la última en hablar sobre el tema ha sido Theresa May, primera ministra británica, quien ha señalado que Moscú podría haber ordenado el ataque, a la par, Rusia ha llamado al embajador británico a declarar y presentar pruebas que sustenten las palabras de May.

Pero, ¿por qué Reino Unido deja entrever la posibilidad de que fue Rusia y se atreven a lanzar tales acusaciones sin pruebas concretas? Desvelamos las últimas incidencias a continuación:

1. Desarrollado en la Unión Soviética

Entre 1970 y 1980, la URSS desarrolló un programa militar llamado Foliant, el cual consistía en crear agentes nerviosos avanzados. En su momento se conocieron como armas químicas de cuarta generación y efectivamente el Novichok –recién llegado, en ruso- fue uno de los agentes creados por aquel entonces.

Técnicos y especialistas de la Defensa de Estados Unidos viajaron a Uzbekistán en 1999 para desmantelar uno de estos campos de desarrollo de la URSS y según expresaron por aquellos días, este fue uno de las mayores plantas de desarrollo de armas químicas que ha visto el mundo donde se creaban armas comoel Novichok.

2. Altamente peligrosos

Según los expertos, la variación Novichok A-230 del agente nervioso, es unos 5 u 8 veces más potente que el agente nervioso VX, utilizado para asesinar a Kim Jong-nam, medio hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un.

3. De fácil trasporte

Este agente se caracteriza por encontrarse en distintas formas, es decir, puede ser líquido, sólido o hasta en polvo. Además, está clasificado como un arma binaria, es decir, puede ser trasportado dividido, y cuando llegue el momento pueden mezclarse sus componentes y formar el agente nervioso. Sumado a lo anterior, hay que agregar que sus elementos no forman parte de lista de sustancias prohibidas.

4. Altamente efectivo

Como el VX, este agente es de rápido efecto. Apenas pueden pasar unos 30 segundos o dos minutos y ya la persona empieza a sentir los primeros efectos del veneno.

5. Reacciones similares

El agente nervioso Novichok parece tener síntomas similares al de otros agentes nerviosos. Provoca el colapso del sistema nervioso, bloquea las señales de reacción de los músculos, las pupilas se comprimen, babeo, convulsiones, fallos respiratorios y la entrada hacía la muerte. Hay quienes creen que algunas variaciones del agente fueron creadas para resistir los efectos de cualquier antídoto.  @mundiario

Comentarios