Notable avance del PSOE en las elecciones europeas, autonómicas y municipales

Pedro Sánchez vota este 26-M. / Mundiario
Pedro Sánchez vota este 26-M junto a su mujer. / Mundiario

La derecha desbancó a Manuela Carmena en Madrid y la mayoría de alcaldes del cambio se desplomaron pero el PSOE mantuvo casi todos sus feudos. En Cataluña, Ernest Maragall derrotó a Ada Colau y ERC tendrá acceso por primera vez la alcaldía de Barcelona.

Notable avance del PSOE en las elecciones europeas, autonómicas y municipales

Este 26-M se saldó con un notable avance del PSOE en las elecciones europeas, autonómicas y municipales. La derecha desbancó a Manuela Carmena en Madrid y la mayoría de alcaldes del cambio –A Coruña, Barcelona, Santiago, etcétera– se desplomaron, pero el PSOE mantuvo casi todos sus feudos. En Cataluña, Ernest Maragall derrotó a Ada Colau y ERC tendrá acceso por primera vez la alcaldía de Barcelona.

El PSOE se impuso, pues, en las municipales y autonómicas, pero la derecha roza ahora el poder en Madrid. Manuela Carmena pierde la alcaldía de Madrid y el PP podrá gobernar con Ciudadanos y Vox.

En este 26-M, el PSOE también logró una clara victoria en las elecciones europeas, en las que Vox se redujo a tres eurodiputados. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pide en consecuencia “un horizonte de estabilidad” tras el 26-M. En España, el PSOE se afianza como primera fuerza y pide a Ciudadanos que le levante el veto.

En Alemania, la caída del SPD, superado por Los Verdes, debilita la gran coalición, según los sondeos. Bélgica se asoma a un nuevo bloqueo en pleno auge ultra y los ultraconservadores polacos avanzan en las elecciones europeas. Le Pen (23%) superó a Macron (22%) en Francia, según las primeras encuestas.

El PP europeo será la primera fuerza en la Eurocámara, seguido de los socialistas, según los primeros resultados. Una proyección del Parlamento indica que el PP europeo lograría 173 diputados. Los socialdemócratas se harían con 147 y los liberales, con 102. Los Verdes alcanzan los 72 escaños. @mundiario

Comentarios