Los cinco nombres mejor posicionados para tomar el relevo de Theresa May

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, experimentado político británico.

La renuncia de la primera ministra abre una competencia por hacerse con el Ejecutivo británico, apurado por confirmar su divorcio de la UE.

Los cinco nombres mejor posicionados para tomar el relevo de Theresa May

La caída de Theresa May como primera ministra del Reino Unido deja abierta una gran grieta en el proceso del brexit. La jefa del Ejecutivo de la isla nunca fue capaz de convencer al Organismo Legislativo de su proyecto para abandonar la Unión Europea, pues muchos, incluso integrantes de su partido, la acusaban de ser muy abnegada. Ante eso, se prevé que quien la remplace sea alguien de igual experiencia en política europea y, especialmente, de postura dura para abandonar de una vez por todas la UE. Dentro de los candidatos se encuentran los siguientes:

1. Boris Johnson

Probablemente el favorito de todos los euroescépticos británicos. Ya en su momento se nominó él mismo al puesto. Fungió como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de May pero la relación entre ambos terminó desgastada a raíz de las fuertes críticas que éste dirigió a su jefa al punto que Johnson decidió dar un paso al costado en julio del año pasado.

Johnson es visto en el Reino Unido como el principal adalid del referendo celebrado en 2016. Nunca ha ocultado sus disgustos con Bruselas y en su partido tiene adeptos suficientes para hacer pensar que es el gran favorito para asumir la jefatura de Gobierno.

2. Jeremy Hunt

Jeremy Hunt.

Es un rostro un tanto más discreto en el panorama actual en el Reino Unido. Hunt, de 52 años, fue quien relevó a Johnson al frente de la oficina de Relaciones Exteriores. Su discurso es un tanto más distendido que el de su predecesor, pues siempre ha abogado por la unidad de los comunes contra la Unión Europea.

No obstante, se sabe que votó a favor de permanecer en la UE en la consulta de 2016, algo que definitivamente le quitará puntos como aspirante a la jefatura de Gobierno. Aparte de eso, su imagen entre la población es muy pobre ya que también se desempeñó como ministro de Salud y su labor dejó mucho que desear para quienes trabajan o dependen del Servicio de Salud Nacional.

3. Jacob Rees-Mogg

Jacob Rees Mogg

Una opción mucho más remota porque realmente su potencial candidatura se ha rumorado por ser un empresario millonario que siempre ha exigido una salida dura de la UE. Es decir, dura a comparación de la blandeza con que May ha acordado en más de una ocasión con Bruselas.

Es uno de los rostros más influyentes de la improvisada bancada de diputados euroescépticos. Fue también uno de los impulsores de una carta de no confianza a May justo después de que ésta presentara su primer acuerdo tentativo de brexit. Aquello fue suficiente para que varios comunes se subieran a su bus. No obstante, nunca ha dicho deliberadamente que quiera el trabajo de premier, o al menos no en público.

4. Dominic Raab

Dominic Raab.

Dentro de la baraja es probablemente uno de los pocos que puede competir realmente con Johnson. Este experimentado diplomático de 44 años fue quien empezó las negociaciones con Bruselas pero dejó su cargo en noviembre del año pasado a raíz de las directrices tan blandas con que May quería que se llevaran las mismas. Raab es alguien de fuertes principios y no toleró que la primera ministra faltara a las promesas que hizo en las elecciones de 2017.

En su contra juega que no tiene tanta experiencia en la primera línea de la política. Su currículum hasta ahora lo detalla como un ministro en oficinas juveniles desde 2010. Eso sí, fue uno de los grandes promotores de campañas a favor del leave en 2016.

5. David Davis

David Davis.

Si Raab puede competir con Johnson, Davis es el único que le puede ganar con fuerza. Fue el predecesor de Raab como negociador del brexit pero también abandonó el cargo por la misma razón de la postura abnegada de Theresa May. Davis es casi una figura de culto entre los euroescépticos. A sus 70 años tiene más de 22 de experiencia como legislador y junto a David Cameron es considerado uno de los tótems más importantes del Partido Conservador. @mundiario

Comentarios