El nombramiento de Miñones como delegado del Gobierno en Galicia prueba la lealtad de Sánchez

José Miñones. / Mundiario
José Miñones. / Mundiario
El inquilino de la Moncloa no suele olvidarse de quienes le ayudaron en su operación de reconquista de la secretaría general del PSOE.
El nombramiento de Miñones como delegado del Gobierno en Galicia prueba la lealtad de Sánchez

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, es un político afín a Pedro Sánchez, a quien apoyó de manera decidida en las primarias que llevaron al actual presidente del Gobierno a recuperar la secretaría general del PSOE. El destacado papel de Miñones en el mitin de Sánchez en la praza Roxa de Santiago en aquella campaña interna derivó en una estrecha relación política que culmina ahora con un nombramiento inesperado, dentro y fuera del PSOE, pero que tal vez no lo fuese tanto para Pedro Sánchez ni para José Miñones.

Los intentos de algunos entornos socialistas de apropiarse de la figura de José Miñones parecen ignorar tanto su personalidad como su acceso directo al presidente del Gobierno, sin intermediarios. Todo indica que será el hombre del Gobierno de España en Galicia y, en particular, la persona que defienda a Pedro Sánchez, quien maneja su propio calendario electoral. Sánchez ya relevó el año pasado a once delegados del Gobierno y este año a otros tres, en su mayoría personas a las que él conoce personalmente y en las que confía políticamente.

José Miñones, siguiendo una práctica habitual en los delegados del Gobierno, ya anunció en RNE que no será candidato a la secretaría general del PSOE en Galicia, donde Gonzalo Caballero tiene el propósito de continuar, si las bases le reiteran su apoyo en el próximo congreso del PSdeG, que podría ser a finales de este año o a comienzos del próximo.

Adversarios internos de Caballero intentan apropiarse del nombramiento

Algunos adversarios internos de Gonzalo Caballero han intentado apropiarse del nombramiento de José Miñones, lo cual ha tenido una favorable acogida en los medios afines al PP, que celebran así la división interna de los socialistas, pero no así en Ferraz, desde donde mantienen un pulso con el PSOE provincial coruñés que dio lugar recientemente a una importante llamada de atención, debido al incumplimiento de las normas del PSOE federal sobre el pago de cuotas al partido.

La vía directa de José Miñones a Pedro Sánchez le permitirá conocer y tratar importantes asuntos que atañen a los fondos Next Generation EU y a ensanchar la influencia del Gobierno de España en Galicia, sobre todo en el mundo económico y empresarial. Miñones también marcará la relación futura del Ejecutivo central con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien el anterior delegado del Gobierno, Javier Losada, no dudó en plantarle cara en algunos asuntos.

Tanto el nombramiento de José Miñones como las carreras políticas de Gonzalo Caballero, Javier Losada, Pilar Cancela, Eva Martínez Acón, Diego Taibo, José Antonio Quiroga, Marina Ortega Otero o José Luis Raposo Magdalena, entre otros, pueden causar cierta sorpresa fuera del partido pero no en la Moncloa, desde donde Pedro Sánchez no suele olvidarse de quienes le ayudaron en su operación de reconquista de la secretaría general del PSOE.

José Miñones. / Mundiario

José Miñones fue alcalde de Ames, cuya capital es Bertamiráns. / Mundiario

Quién es José Miñones

Nacido el 17 de julio de 1972 en Santiago de Compostela, José Miñones está casado y tiene dos hijos. Vive en Ames, cuya capital es Bertamiráns, desde 1999.

Licenciado en Farmacia en 1997, se doctoró por la USC en 2001 con premio extraordinario y es profesor contratado doctor en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC. Fue premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en 2002 y premio Eloy Diez de Doctorado. De 2005 a 2011 fue investigador del programa autonómico Parga Pondal. 

Fue concejal socialista desde octubre de 2009 hasta la actualidad, así como portavoz del grupo socialista de Ames desde febrero de 2012 hasta 2015. Candidato a la alcaldía de Ames, fue alcalde desde junio de 2015 hasta su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia.

Es miembro de la ejecutiva del PSdeG - PSOE que dirige Gonzalo Caballero, de la comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP) desde 2016 y responsable ejecutivo de política municipal del Comité Nacional Galego del PSdeG - PSOE en la provincia de A Coruña desde octubre de 2017. @mundiario

El nombramiento de Miñones como delegado del Gobierno en Galicia prueba la lealtad de Sánchez
Comentarios